El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó este jueves en la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. Durante su intervención y la sesión de preguntas al mandatario, abordó la cuestión de las relaciones bilaterales entre su país y EE.UU.
Putin recordó que su país confió en Washington en lo que respecta, por ejemplo, a la desnuclearización. En el marco de lo que calificó de "uno de los más efectivos esfuerzos del desarme en la historia" Moscú permitió incluso a las autoridades estadounidenses visitar sus instalaciones clasificadas. Como resultado, evocó el presidente ruso, funcionarios norteamericanos realizaron unas 170 visitas a aquellos espacios e incluso "instalaron allí lugares de trabajo permanentes, adornados con las banderas de EE.UU.".
El mandatario ruso también recordó que en los años 90 Moscú mostró "una sinceridad y una confianza sin precedentes" en EE.UU., y permitió a un centenar de funcionarios norteamericanos realizar inspecciones inesperadas de las instalaciones nucleares rusas en el marco de los acuerdos bilaterales cerrados bajo las presidencias de Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin.
Como recordó Putin, "es muy bien conocido" cómo respondió Washington a esta franqueza: "ignoró totalmente nuestros intereses nacionales, apoyó al separatismo en el Cáucaso y realizó actividades bélicas eludiendo [las reglas] del Consejo de Seguridad de la ONU". Entre las últimas el mandatario enumeró los bombardeos estadounidenses de Yugoslavia y, en concreto, de la ciudad de Belgrado y la llegada de sus tropas a Irak. Los estadounidenses "vieron en qué estado se encontraba el complejo nuclear, las fuerzas armadas, la economía" y después de ello "el derecho internacional ya [les] resultó inútil", sentenció el gobernante ruso.
- El bombardeo de Yugoslavia, también conocido como la operación Fuerza Aliada, se produjo en 1999 en el marco de una guerra unilateralmente declarada por la OTAN contra el extinto país, durante la Guerra de Kosovo. Se inició el 24 de marzo con el bombardeo de la capital, Belgrado, duró 78 días y dejó más de 2.000 víctimas mortales entre la población civil y 6.000 heridos.
- Durante esta operación, fueron lanzados un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y más 14.000 bombas cayeron sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 conformaban solo las actuales Serbia y Montenegro. Solo en Belgrado fueron lanzadas 212 bombas.