El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Si queremos una Argentina más justa, tenemos que tomar el ejemplo de Mariano Ferreyra"

Publicado:
El estudiante y militante popular argentino, que luchaba contra la precarización laboral, fue asesinado el 20 de octubre de 2010 por un grupo de matones sindicales.
"Si queremos una Argentina más justa, tenemos que tomar el ejemplo de Mariano Ferreyra"

El 20 de octubre del año 2010, un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca intentó cortar las vías en la ciudad argentina de Avellaneda. Reclamaban mejores condiciones laborales, ser reconocidos como trabajadores ferroviarios con plenos derechos y la reincorporación de varios despedidos. Junto a ellos había distintas organizaciones políticas y sociales. Ahí estaba Mariano Ferreyra, estudiante y militante del Partido Obrero.

La medida de fuerza era rechazada por la dirigencia del sindicato de la Unión Ferroviaria (UF), en ese entonces a cargo de José Pedraza. Fue por eso que aquel día se hizo presente en el lugar una 'patota' (grupo de violentos) al servicio de la UF, con el objetivo de impedir el corte.

Los grupos de choque del sindicato avanzaron contra los manifestantes de manera violenta. A pesar de que estos se retiraron de las vías, fueron perseguidos por sus agresores, que eran acompañados por miembros de la policía, que reprimía con balas de goma a los tercerizados. Ya en la Ciudad de Buenos Aires, los agentes de seguridad abrieron paso a la patota, que comenzó a arrojar piedras, y uno de sus integrantes, Cristian Favale, disparó con una pistola

Por el tiroteo resultaron heridos Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos. Mariano, con 23 años, recibió en el abdomen una bala que resultó letal.

Por estos hechos, en abril del año 2013 fueron condenadas 12 personas. Entre ellas José Pedraza -a 15 años de prisión- y algunos expolicías acusados de "liberar la zona" para que actuara la patota. Por su parte, Favale recibió una pena de 18 años.

Tal como reseñó el diario 'Clarín', el año pasado la Corte Suprema de Justicia ratificó de forma unánime la sentencia tras una apelación presentada por los condenados.

La marca de una generación

La muerte de Mariano Ferreyra significó para muchos jovenes un punto de quiebre. El asesinato de un militante popular, tan joven, era algo que mucha gente no vivía de cerca desde las jornadas del 2001 y 2002, cuando en plena crisis económica del país la represión se cobró la vida de decenas de personas.

Al cumplirse siete años de aquellos hechos, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, sostuvo que Mariano "representa para toda una generación una marca a fuego". "Todos nos acordamos qué estábamos haciendo cuando lo mataron", añadió en diálogo con RT. "A todos los que estábamos militando en ese momento nos marcó, porque era alguien de nuestra generación. Un pibe que salió a militar por el socialismo y contra la precarización laboral", enfatizó Lutvak.

"La figura de Mariano sigue siendo muy simbólica y tiene que ser apropiada por toda la juventud que tenga alguna aspiración de luchar contra las injusticias", coincidió Pablo, su hermano, que actualmente es legislador de la Ciudad de Buenos Aires. "En un contexto político como este, tan adverso para la juventud, con tanta represión en las calles, es importante", agregó.

Retomar el legado de Mariano

Pablo enmarcó este aniversario en el contexto actual, ya que se trata de "una semana muy dura para el pueblo argentino, que está lastimado por cómo manejó el Estado el caso de Santiago Maldonado". En ese sentido, resaltó la participación de Germán Maldonado -hermano del joven desaparecido- en el video homenaje a Mariano.

Asimismo contó que durante este día recibió el llamado de "alguien que fue muy especial en la causa, porque aportó algo fundamental para desmentir la teoría del enfrentamiento". La referencia es a la procuradora Alejandra Gils Carbó, que permitió "reorientar la causa hacia la investigación del asesinato y la responsabilidad de Pedraza". "Hoy existe un rumor muy fuerte, desde el Ejecutivo, que es que buscan removerla por decreto. Para mí y para todas las víctimas de violencia institucional, eso es un golpe", completó.

Por su parte, el presidente de la FUBA hizo hincapié en que este crimen fue llevado a cabo por "una burocracia sindical que lamentablemente sigue existiendo y es uno de los problemas que el campo popular tiene que superar". "Si queremos una Argentina más justa, tenemos que tomar el ejemplo de Mariano y luchar contra una burocracia sindical que hoy es cómplice del avance del neoliberalismo", concluyó Lutvak.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7