El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hermano de Santiago Maldonado: "Creo que plantaron el cuerpo, porque antes no estaba allí"

Publicado:
La familia del artesano desaparecido el pasado 1 de agosto, ofrece una rueda de prensa un día después que se encontrara un cuerpo en la zona donde fue visto por última vez.
Descargar video

La familia de Santiago Maldonado y el perito que acompaña el caso, Alejandro Incháurregui, confirmaron que la identidad del cuerpo hallado en Chubut no ha sido precisada.

"La presencia de objetos personales, las ropas de ese cuerpo, entre ellos un DNI que corresponden a Santiago Maldonado, no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo", sostuvo Incháurregui en la conferencia ofrecida por el hermano del desaparecido, Sergio Maldonado; su cuñada Andrea Antico, y la abogada Verónica Heredia.

El perito indicó que ante las debilidades de infraestructura que tiene la morgue judicial de Esquel, se decidió el traslado del cuerpo de la víctima a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para efectuar la autopsia. Según la cuñada de la Maldonado, la movilización del cadáver se hará entre hoy y mañana, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Maldonado, de 28 años, desapareció el pasado 1 de agosto después de participar en una manifestación a favor de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala, que fue reprimida por la Gendarmería.

El martes pasado, la Fiscalía confirmó el hallazgo del cuerpo en el río Chubut, "aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017".

No confiamos en nadie

Sergio Maldonado, quien manifestó su molestia por el tratamiento informativo que han dado muchos medios al caso, precisó que el pasado martes se mantuvieron desde la 1:00 de la tarde hasta las 8:00 junto al cuerpo hallado en el río.

"Porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron. No vamos a confiar en nadie, estuvimos allí para que nadie lo tocara, fue durísimo para nosotros pero creemos que fue lo mejor", dijo por su parte la cuñada de Maldonado, quien denunció que desde el primer día de la desaparición de su familiar sufrieron "mentiras, hostigamientos".

"Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y se haga la autopsia, y después de allí vamos a informar", acotó Antico. Sergio, por su parte, expresó que mantiene viva la esperanza de encontrar vivo a su hermano: "Todavía es una posibilidad que está allí, lo voy a seguir buscando".

Hallazgo sospechoso

La abogada de la familia asomó las dudas que hay respecto al hallazgo, puesto que el cuerpo apareció en una zona "que había sido rastrillada tres veces".

"Tenemos que ser cuidadosos, yo hasta no estar 100% seguro no lo voy a confirmar. Es muy raro que se haya encontrado allí cuando nosotros hemos pasado por esos lugares y no había ningún cuerpo", agregó Sergio Maldonado.

En un principio se manejó la hipótesis de que el cuerpo hallado era el del artesano desaparecido y medios como Clarín, citando a fuentes extraoficiales, aseguraron este miércoles que el DNI hallado en el bolsillo del cadáver era el de Maldonado. Sin embargo, la identidad del cuerpo aún ha sido esclarecida.

Sin diálogo

El hermano de Maldonado indicó que autoridades del gobierno intentaron comunicarse directamente con la familia pero ellos rechazaron el diálogo porque la llamada ocurrió "a los 79 días", por lo que consideraron que cualquier intercambio será a través de su abogada.

Sergio Maldonado insistió en que "intuitivamente" cree que el cuerpo hallado en el Río Chubut "fue plantado". Asimismo, indicó que la familia sigue muy de cerca la cadena de custodia y ha propuesto a una doctora para que acompañe el procedimiento como "veedora".

La familia también adelantó que se presentaron en el lugar de los hechos para hablar con los habitantes de la localidad y buscar elementos que permitan esclarecer el hallazgo, "para que nos ayuden a entender por qué se encontró el cuerpo en ese lugar".

Heredia recalcó que en el caso de Santiago Maldonado no se trata como una muerte sino como una "desaparición forzada", lo que conduce a "articular acciones en un expediente" para determinar la presunta responsabilidad del Estado, y que deben ser ejecutadas con acciones de movilización social porque, a su juicio, "es la única manera de romper la impunidad".

No obstante, Sergio recalcó que hasta ahora su único objetivo es encontrar a su hermano: "No convocamos a ninguna marcha (...) lo que se convoque corre por responsabilidad de quien convoque, no por nosotros".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7