X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fgh

La Comisión Europea sorprende a BMW con una redada

Publicado: 21 oct 2017 11:03 GMT

Se sospecha que varios fabricantes automotrices alemanes se habrían puesto acuerdo desde los años 90 sobre tecnologías, así como para acordar suministradores y estrategias.

La Comisión Europea sorprende a BMW con una redada
Un hombre pule el logo de un BMW en un evento celebrado en Múnich el 19 de marzo de 2014.
Michaela Rehle / Reuters
Síguenos en Facebook

Funcionarios de la Comisión Europea llevaron a cabo el pasado 16 de octubre una "inspección no anunciada" en la sede de  la compañía alemana BMW en Múnich, según informó este viernes a través de un comunicado.

La inspección efectuada por las autoridades antimonopolio vino motivada por las sospechas de la Comisión Europea sobre la implicación de varios fabricantes de coches en un acuerdo de cartel que infringe las normas comunitarias, explica Deutsche Welle.

"El hecho de que la Comisión lleve a cabo una inspección no significa que la compañía sometida a inspección sea culpable de comportamiento anticompetitivo", aclara el comunicado.

La investigación del caso arrancó el pasado mes de julio, cuanto la revista alemana 'Der Spiegel' publicó que desde los años 90 cinco compañías alemanas, BMW, Daimler (el productor de Mercedes), Volkswagen, Porsche y Audi, habían celebrado encuentros secretos para ponerse de acuerdo sobre varias tecnologías, así como para acordar suministradores y estrategias. En particular, las compañías habrían optado por usar únicamente tanques pequeños y baratos para la disolución AdBlue, producto que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno causadas por los motores diésel.

Se apresuran a sincerarse

Mientras se lleva a cabo la investigación, las compañías que se encuentran bajo el foco de la Comisión tratan de evitar posibles consecuencias negativas.

Según la legislación de la UE, en caso de investigación anticorrupción, la primera compañía que decida cooperar con las autoridades puede evitar las medidas punitivas. Mientras tanto, el participante de un complot que confiese en segundo lugar puede aspirar a una rebaja de hasta el 50% de la multa, en el caso de que las evidencias aportadas añadan un valor considerable a la investigación.

Daimer confirmó este mismo viernes que ha presentado la información del caso a las autoridades por voluntad propia y ha solicitado una indulgencia.

Volkswagen no ha hecho comentarios, pero los medios alemanes indican que ha tratado de solicitar el estatus de primer testigo.

Mientras tanto, BMW esgrime que no hay nada inusitado en colaborar con otros productores de automóviles sobre algunos componentes si con ello "no contribuyen a diferenciación de dos marcas", por lo que "no es relevante para la competencia".

Etiquetas:

Últimas noticias