El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta amenaza causa 15 veces más muertes que las guerras

Publicado:
Un nuevo informe internacional muestra el impacto letal de la contaminación del medio ambiente.
Esta amenaza causa 15 veces más muertes que las guerras

La contaminación es la principal razón vinculada con el medio ambiente causante de enfermedades y muerte prematura en el mundo, afirma una publicación de la revista Lancet que recopila los resultados de investigaciones de decenas de científicos europeos, estadounidenses y asiáticos.

Las enfermedades provocadas por la contaminación medioambiental causan un número de muertes quince veces mayor que la mortalidad relacionada con los conflictos bélicos y otras formas de violencia, y supera en tres veces el impacto mortal del sida, la tuberculosis y la malaria en conjunto. En general, alrededor del 16% de las muertes anuales en todo el mundo se deben a enfermedades derivadas de la contaminación, indica el informe.

La intoxicación del aire provoca distintas enfermedades letales, como el cáncer, insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, advierten los científicos.

Además, el informe advierte del aumento del peligro de contaminación del agua. De hecho, cada año cerca de 1,3 millones de personas mueren por uso de agua insalubre, mientras que 800.000 muertes se deben a condiciones deficientes de saneamiento.

Al mismo tiempo, Lancet destaca que la contaminación perjudica de forma desproporcionada a "los pobres y a los vulnerables". No en vano, un 92% de los fallecimientos relacionados con enfermedades debidas a la contaminación se registran en países de ingresos bajos y medianos.

En todos los países los menores de edad corren un alto riesgo de padecer enfermedades por razones vinculadas a la ecología, ya que incluso una exposición baja a contaminantes durante los periodos de mayor vulnerabilidad, durante el embarazo y en la infancia, puede derivar en enfermedades letales, advierten los especialistas.

El estudio recalca también lo costosa que resulta la contaminación. Se estima, que en términos de bienestar las perdidas por la contaminación representan más de 6% del producto económico global. Los países más afectados por este problema pierden un 2% de su PIB anualmente por el efecto negativo que las enfermedades de este tipo suponen para la productividad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7