El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en Argentina: El partido gobernante consolida su poder en el país

Publicado:
Este domingo los electores argentinos han elegido quiénes serán los 127 diputados y 24 senadores nacionales que ocuparán bancas en el Congreso.
Descargar video

Este 22 de octubre el pueblo argentino ha determinado quiénes formaran parte del Congreso Nacional durante los próximos dos años. En las elecciones legislativas se han disputado 24 bancas de las 72 en el Senado y se han renovado 127 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados. 

Las dos fuerzas principales aspirantes a las bancas del Congreso han sido el partido de Mauricio Macri, Cambiemos, y la nueva agrupación de Cristina Kirchner, denominada Unidad Ciudadana.

La Dirección Nacional Electoral ha hecho públicos los resultados de los comicios, con casi el 100 % de los votos escrutados. Cambiemos se ha impuesto en la mayoría de las provincias argentinas y lidera en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lidera la alianza oficialista Vamos Juntos.

Resultados de la provincia de Buenos Aires

Con un 41,38 % de los votos, en la provincia de Buenos Aires se impone el candidato a senador por el partido Cambiemos, Esteban Bullrich, mientras que Unidad Ciudadana, representada por Cristina Kirchner, obtiene el 37,25 % de los sufragiosSergio Massa, de 1País, obtiene un 11,32 % de los votos.

Los candidatos por el Frente Justicialista y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) ―Florencio Randazzo y Néstor Pitrola― cosechan un 5,31 % y un 4,75 % de los votos, respectivamente.

Entre los diputados, en Buenos Aires también lidera Cambiemos, con un total del 42,18 % de los votos, seguida por Unidad Ciudadana, que ha obtenido un 36,25 %. Se trata de resultados provisionales, con un total del 99,22 % de los votos escrutados.

Macri: "Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia"

"Hoy no ganó un grupo de candidatos, ni ganó un partido. Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, que podemos cambiar la historia para siempre", ha declarado el presidente del país, Mauricio Macri.

También se ha dirigido a aquellos que votaron por otras fuerzas y ha asegurado que "siempre los vamos a escuchar, que respetamos sus ideas y nuestras diferencias, y que siempre va a haber una puerta abierta para que traigan sus propuestas, porque eso es democracia".

"No tenemos otra agenda que trabajar para que todos los argentinos vivamos mejor", ha subrayado el mandatario, firme en su objetivo de "sacar a todos los argentinos de la pobreza".

Kirchner: "Hemos sido capaces de crecer"

Al pronunciarse sobre los resultados de la votación, Kirchner ha reconocido la derrota de su bloque. "No nos alcanza para superar a nuestros adversarios", ha declarado. Al mismo tiempo, ha destacado el crecimiento de Unidad Ciudadana mientras "el resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo".

"Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática", ha declarado.

Hasta la fecha, en la Cámara Alta del Congreso argentino, el Frente Para la Victoria, el partido lanzado por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, posee la mayoría de senadores (36). En la Cámara Baja, por su parte, la mayoría de los diputados nacionales (87) es de la fuerza gobernante Cambiemos.

Más allá de la futura composición del Congreso, para muchos argentinos estas elecciones se han centrado en saber si la expresidenta Cristina Kirchner ―que ya se ha convertido en senadora por la provincia de Buenos Aires― vencía o era vencida por el candidato oficialista.

El analista político Sebastián Lacunza ha comentado a RT que la victoria de la coalición oficialista "no despeja el panorama para la oposición peronista, porque Cristina Kirchner sacó un resultado importante en la provincia de Buenos Aires".

¿Cómo se eligen los Diputados y Senadores en Argentina?

Las elecciones de medio término en Argentina son, en realidad, 24 elecciones distintas: una por cada provincia, incluida la capital, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ocho de ellas se eligieron miembros para el Senado ya que sólo se renovaba un tercio de la Cámara Alta. En cada distrito había un total de tres bancas en disputa de las cuales obtuvo dos el partido ganador y una el segundo. Así fue el caso de la Provincia de Buenos Aires donde Cambiemos se quedó con la mayoría y Unidad Ciudadana con la minoría.

En el caso de las elecciones para la Cámara Baja, estas se realizaron en todas las provincias a la vez renovando la mitad de los diputados. A diferencia del Senado, las bancas disponibles se distribuyen de manera proporcional a la cantidad de población de cada distrito. Así por ejemplo mientras la provincia de Chaco eligió cuatro diputados (de ocho que la representan en el Congreso), Buenos Aires renovó 35 de 70.

¿Cómo quedará conformado el nuevo Congreso?

Teniendo en cuenta estas particularidades y que sólo el oficialismo de Cambiemos logró presentarse como un mismo partido en todas las provincias, los bloques del nuevo Congreso pueden variar.

De acuerdo al diario 'La Nación' en el Senado el partido del presidente Macri pasará a tener 24 bancas propias (nueve más que en el período anterior). Por su parte Cristina Kirchner tendrá asegurado un espacio de 10 senadores leales. No obstante, habrá que ver que sucede con los otros 23 representantes del Partido Justicialista (PJ) que se encuentran en una posición intermedia y podrían apoyar a uno u otro bloque torciendo la balanza. Los mismo para los 15 senadores restantes de otros partidos.

La situación en Diputados es parecida. Allí Cambiemos pasará a contar con 107 escaños, mientras que el kirchnerismo sumará 67 y el PJ otros 40. Además hay que contar 21 que responderán a Sergio Massa -circunstancialmente aliado del oficialismo-, tres de la izquierda y 19 de otras listas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7