El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña: La CUP llama a los ciudadanos a "la desobediencia civil masiva"

Publicado:
La formación de la izquierda anticapitalista solicita que se proclame la independencia en el próximo pleno del Parlament de Cataluña.
Cataluña: La CUP llama a los ciudadanos a "la desobediencia civil masiva"

El partido independentista Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha llamado a la "desobediencia civil masiva" en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

"Contra la agresión del 155, (...) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva", reza un comunicado de la formación.

La CUP también ha solicitado que se proclame la independencia en el próximo pleno del Parlament de Cataluña que se prevé que tenga lugar a finales de la semana.

"Consideramos que la declaración de la república está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1 de octubre", destaca el comunicado.

"El peor ataque a la democracia" 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el pasado sábado su decisión de someter al Senado el cese del Ejecutivo catalán al completo en conformidad con el artículo 155 de la Constitución.

El político anunció las medidas concretas con las que se materializa la aplicación del artículo 155 en respuesta a lo que su ejecutivo considera la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" por parte de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y el "incumplimiento manifiesto, contumaz y deliberado" de sus obligaciones constitucionales", en referencia al proceso independentista catalán.

Por su parte, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó a Madrid de llevar a cabo "la liquidación del autogobierno" en esta comunidad autónoma y de ignorar la voluntad de los catalanes, llevando a cabo "el peor ataque a la democracia" en Cataluña desde los tiempos del dictador Francisco Franco.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7