El desafío catalán

Publicado:
Este 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete. El jefe del Gobierno español también convocó elecciones para el 21 de diciembre. En respuesta, Puigdemont dejó claro que se opone a las medidas de Madrid.
El desafío catalán

Todo sobre este tema

El Parlamento de Cataluña aprueba la moción para ejercer la autodeterminación y el Constitucional la suspende inmediatamente
El órgano judicial ha ordenado la suspensión minutos antes de la aprobación de la iniciativa parlamentaria.
"Es un desafío para Europa": Pedro Sánchez expone en la prensa internacional su visión del conflicto en Cataluña
En un extenso artículo publicado en una veintena de cabeceras europeas, el líder socialista carga contra la acción unilateral del independentismo y ofrece un diálogo "dentro de los límites de la Constitución y las leyes".
Cataluña: Ira independentista
La tensión, las protestas, los disturbios y el caos se han apoderado de las calles de las principales ciudades de Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España dictara la sentencia para los líderes independentistas que suma 100 años de prisión en total. Javier Rodríguez Carrasco toma el pulso en 'El Zoom' a una problemática que divide a los españoles y que ha generado una tensión política y social en el país que evoca episodios del pasado.
Multitudinaria protesta en apoyo a los independentistas condenados
En España el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, condena la violencia en las protestas pero en su discurso ante el Parlamento catalán reiteró que volvería a realizar un referéndum de autodeterminación. Mientras tanto, los manifestantes se congregan en rechazo a las sentencias a los líderes independentistas. Desde Barcelona, Francisco Guaita comenta más detalles sobre el cuarto día consecutivo de protestas en el que los estudiantes también han salido a las calles.
La Liga pide que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona se dispute en la capital española
El mismo día del partido, el próximo 26 de octubre, están convocadas manifestaciones en Cataluña en rechazo a la sentencia del 'procés'.
El independentismo catalán convoca cinco marchas a pie para protestar contra la sentencia del 'procés'
Tras las protestas y disturbios de estas últimas jornadas, el presidente de España se reúne este miércoles con los principales líderes de la oposición. Por su parte, el jefe del Ejecutivo catalán ha convocado una reunión con su Gabinete.
El Tribunal Constitucional advierte al presidente de Cataluña que puede incurrir en desobediencia si desoye sus prohibiciones
Exige que se supriman las referencias al derecho de autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil de los acuerdos adoptados por el Parlamento catalán el pasado 26 de septiembre.
VIDEO: Nueva jornada de disturbios en Barcelona tras las protestas contra las condenas a los líderes independentistas catalanes
El Tribunal Supremo de España dictó penas de prisión de entre 9 y 13 años a nueve políticos catalanes por su implicación en el 'procés'.
Manifestaciones y cortes de vías: nueva jornada de protestas en Cataluña por la sentencia del 'procés'
Un joven de 22 años ha perdido un ojo tras ser herido por una pelota de goma durante las cargas policiales en el aeropuerto de Barcelona.
Extintores, porras y pelotas de goma: Disturbios en el aeropuerto de Barcelona tras la sentencia del 'procés'
Tras conocerse este lunes la sentencia contra nueve líderes independentistas catalanes, que se enfrentan a entre 9 y 13 años de prisión por su participación en el 'procés', miles de personas han tomado el aeropuerto El Prat de Barcelona, mostrando su desacuerdo con el fallo emitido por el Tribunal Supremo de España. Al menos se han registrado 37 heridos, mientras cien vuelos fueron cancelados por los enfrentamientos entre los Mossos d’Esquadra (la Policía local de esa región) y manifestantes.
VIDEO: Un hombre agrede a una mujer tras quitarle una bandera de España en Cataluña
Este lunes, la Justicia española ha condenado a nueve líderes independentistas catalanes a entre 9 y 13 años de cárcel por el 'procés', lo que ha provocado diversas protestas en esta comunidad autónoma.
VIDEOS, FOTOS: Incidentes y cargas policiales durante las protestas en Cataluña contra la sentencia del 'procés'
Los manifestantes critican el fallo del Tribunal Supremo que condena a 9 de los 12 líderes independentistas encausados a penas de entre 9 y 13 años de prisión.
El Supremo de España reactiva la euroorden de detención contra Carles Puigdemont
La medida contra el expresidente de Cataluña se produce tras conocerse la sentencia de la causa del 'procés'.