Temas
El desafío catalán
Este 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete. El jefe del Gobierno español también convocó elecciones para el 21 de diciembre. En respuesta, Puigdemont dejó claro que se opone a las medidas de Madrid.
Todo sobre este tema
La semana pasada un dirigente destacado del Partido Popular reveló que en verano de 2023 hubo conversaciones con independentistas catalanes de cara a una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo.
El Ministerio Público ha registrado un recurso contra el auto dictado por el juez instructor de la causa del proceso independentista catalán, quien decidió aplicar un delito de desobediencia.
Desde la Generalitat planean articular este año un "acuerdo de claridad", que tendría lugar tras un debate interno en Cataluña y la suma de alianzas con actores políticos, económicos y sociales.
Se ha propuesto rebajar las penas por ese delito, que actualmente se castiga con entre 10 y 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación.
"Mi objetivo es volver a Cataluña como hombre libre y levantar la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña para hacerla efectiva", declaró el expresidente de la Generalitat.
La Audiencia Nacional de España juzga su papel durante la celebración del referéndum de autodeterminación de octubre de 2017.
El Tribunal Supremo de España decide este 9 de enero el futuro político de Oriol Junqueras, el político independentista catalán condenado a 13 años de prisión, cuya defensa presentó una medida para suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que anuló su mandato como eurodiputado. Anteriormente, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE determinó que este encarcelado se convirtió en europarlamentario el 13 de junio de 2019.
La decisión, que conllevaría que no podrán salir de prisión hasta que no se les conceda un permiso penitenciario, aún no es definitiva.
El presidente de la Generalitat está acusado de desoír las órdenes de la Junta Electoral Central y no retirar a tiempo unos símbolos independentistas que exhibió durante la campaña electoral.