El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Temas

El desafío catalán

Publicado:
Este 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete. El jefe del Gobierno español también convocó elecciones para el 21 de diciembre. En respuesta, Puigdemont dejó claro que se opone a las medidas de Madrid.
El desafío catalán

Todo sobre este tema

Feijóo, tras contradicciones del PP sobre amnistía en Cataluña: "Es fundamental que los políticos no mientan"
La semana pasada un dirigente destacado del Partido Popular reveló que en verano de 2023 hubo conversaciones con independentistas catalanes de cara a una posible investidura de Alberto Núñez Feijóo.
La Fiscalía española pide procesar a Puigdemont por desórdenes públicos agravados
El Ministerio Público ha registrado un recurso contra el auto dictado por el juez instructor de la causa del proceso independentista catalán, quien decidió aplicar un delito de desobediencia.
Gobierno catalán a Pedro Sánchez: Sin un referéndum "el conflicto político no se acabará"
Desde la Generalitat planean articular este año un "acuerdo de claridad", que tendría lugar tras un debate interno en Cataluña y la suma de alianzas con actores políticos, económicos y sociales.
España reformará el delito de sedición, que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados"
Se ha propuesto rebajar las penas por ese delito, que actualmente se castiga con entre 10 y 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación.
Puigdemont manifiesta sus deseos de volver a Cataluña y reactivar el proceso independista
"Mi objetivo es volver a Cataluña como hombre libre y levantar la suspensión de la declaración de independencia de Cataluña para hacerla efectiva", declaró el expresidente de la Generalitat.
La cúpula de la Policía catalana a juicio: acusaciones, testigos y una gran incógnita
La Audiencia Nacional de España juzga su papel durante la celebración del referéndum de autodeterminación de octubre de 2017.
La Justicia de España decide el futuro político de Oriol Junqueras
El Tribunal Supremo de España decide este 9 de enero el futuro político de Oriol Junqueras, el político independentista catalán condenado a 13 años de prisión, cuya defensa presentó una medida para suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que anuló su mandato como eurodiputado. Anteriormente, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE determinó que este encarcelado se convirtió en europarlamentario el 13 de junio de 2019.
Proponen el segundo grado penitenciario para todos los presos independentistas catalanes
La decisión, que conllevaría que no podrán salir de prisión hasta que no se les conceda un permiso penitenciario, aún no es definitiva.
Quim Torra se juega su inhabilitación al frente del Gobierno catalán en un juicio por desobediencia
El presidente de la Generalitat está acusado de desoír las órdenes de la Junta Electoral Central y no retirar a tiempo unos símbolos independentistas que exhibió durante la campaña electoral.
El Parlamento de Cataluña aprueba la moción para ejercer la autodeterminación minutos después de la suspensión del Constitucional
El hemiciclo regional aprobaba la iniciativa porque no había recibido notificación de la decisión judicial, por lo que puede haber evitado incurrir en un delito de desobediencia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7