El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los invisibles: 1 de cada 7 habitantes del planeta no existe oficialmente

Publicado:
El problema es especialmente agudo en las regiones inseguras afectadas por los conflictos bélicos o la pobreza.

Según un informe del Banco Mundial recientemente divulgado, en el planeta hay 1.000 millones de personas que oficialmente no tienen identidad. Es decir, de acuerdo con el proyecto del organismo Identificación para el Desarrollo (en inglés, Identification for Development, o ID4D), uno de cada siete habitantes del mundo oficialmente no existe.

En su mayoría se trata de personas de países de África y Asia, y más de una tercera parte de 'los invisibles' son menores de 18 años. Según expone NDTV, son niños vulnerables a la violencia que no fueron registrados al nacer. El problema es particularmente agudo en zonas afectadas por la pobreza, la discriminación, las epidemias o los conflictos armados, indica el medio. 

El programa del Banco Mundial prevé disminuir el número de personas no identificadas. Según el informe de la entidad, "cuando más personas tienen una identificación formal y los sistemas de identificación funcionan bien, las personas tienen acceso a los servicios necesarios". 

Además, según el reporte, el problema tiene impacto a nivel nacional, pues cuando la población está identificada "los Gobiernos funcionan mejor, utilizan los recursos de manera más eficiente y mejoran sus estadísticas para utilizarlas en sus políticas futuras".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7