El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pionyang acusa a Tokio de plantear la "reinvasión" de la península coreana

Publicado:
Corea del Norte también ha criticado a Japón por "ofrecer asistencia logística a las tropas estadounidenses".
Pionyang acusa a Tokio de plantear la "reinvasión" de la península coreana

Corea del Norte ha acusado al Gobierno de Japón de estar preparándose para la "reinvasión" de la península coreana, en un comunicado difundido por su agencia estatal KCNA, tras la victoria de la coalición del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en las elecciones legislativas japonesas del pasado 22 de octubre.

Según el documento citado por el diario 'The Japan Times', "los reaccionarios japoneses de forma deliberada vinculan su medida de disolver la Cámara de Representantes con la República Popular Democrática de Corea". De esta manera, "buscan gratificar su ambición para permanecer en el poder y allanar el camino para volver a invadir la península coreana con el objetivo de cumplir su antiguo sueño de la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental". En este sentido, Pionyang se ha referido al concepto de los territorios ocupados por el Imperio de Japón previamente a la época de la Segunda Guerra Mundial.

Además, Pionyang ha criticado a Tokio por "ofrecer asistencia logística a las tropas estadounidenses". Corea del Norte ha expresado que "está absolutamente claro que Japón está avanzando con las preparaciones de la reinvasión, que está en su etapa final, con el apoyo de EE.UU.". Con ello, el Gobierno norcoreano "tiene el derecho de tomar una dura contramedida para su defensa".

En el documento la parte norcoreana también ha advertido a los "reaccionarios japoneses en contra de correr fuera de control", ya que "conocen bien la posición estratégica de Corea del Norte como potencia nuclear del 'juche' [el término que define la ideología de soberanía y política norcoreana] y como potencia mundial".

Las tensiones entre Japón y Corea del Norte se remontan a los principios del siglo XX. La península coreana fue invadida y gobernada por el Imperio de Japón desde 1910 hasta 1945.

  • Corea del Norte amenazó a Japón con "nubes nucleares" sobre su territorio después de que el Gobierno de ese país presionara a la comunidad internacional para imponer más sanciones contra el régimen de Kim Jong-un por su programa nuclear.
  • El 1 de octubre Corea del Norte instó a EE.UU. a poner fin a lo que considera una política hostil hacia Pionyang y amenazó al país norteamericano con una catástrofe nuclear.
  • Donald Trump declaró el 26 de septiembre que está "totalmente preparado" para una opción militar "devastadora" contra Pionyang.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7