Rusia veta la resolución de la ONU sobre el mandato de la misión de la OPAQ en Siria

Rusia ha vetado la resolución de la ONU sobre la prolongación del mandato de la misión de la OPAQ en Siria para la investigación de los ataques químicos.

La votación del documento elaborado por EE.UU. tuvo lugar este martes en el Consejo de la Seguridad de la ONU. La resolución recibió 11 votos a favor. Rusia y Bolivia votaron en contra. Otro miembro permanente del Consejo, China, se abstuvo.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sugirió suspender la sesión hasta el 7 de noviembre con el fin de esperar la publicación del informe con los resultados de la investigación del incidente ocurrido en Jan Sheijun el pasado 4 de abril, pero la propuesta no fue aceptada.

"Proponemos suspender la sesión hasta el 7 de noviembre, cuando, de acuerdo con la Presidencia italiana, vamos a discutir el expediente químico sirio", dijo el diplomático.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que parece "cada vez más" verosímil la versión según la cual el incidente con armas químicas fue fabricado.

El mandato actual de los representantes de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para trabajar en Siria vence el 17 de noviembre.