El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"A mí me violó el Estado": Una activista denuncia haber sido abusada por una policía en México

Publicado:
La activista Yndira Sandoval Sánchez aseguró a RT en Español que "lo que me pasó a mí le ha pasado a muchas" mujeres en México, pero "no todas lo hemos podido contar".
Descargar video

La activista Yndira Sandoval Sánchez denunció que el pasado 16 de septiembre fue abusada sexualmente por una funcionaria policial del municipio de Tlapa de Comonfort (Guerrero, México), donde impartiría una cátedra con el objetivo de combatir la violencia de género.

Esta defensora de los derechos humanos narró a RT en Español cómo ella y un compañero habrían sido detenidos de manera ilegal en las inmediaciones de una clínica local, luego de que acudiera a atenderse una herida tras sufrir una rasgadura con un clavo cerca de su seno.

Sandoval Sánchez aseguró que no se negó a pagar por la consulta y la curación, sino que su compañero y ella se dirigieron al cajero más cercano a retirar dinero porque no aceptaban cobros con tarjetas bancarias. Sin embargo, fueron puestos a disposición de la autoridad local tras una presunta mala interpretación de los hechos.

La también antropóloga detalló que el abuso sexual que habría padecido cuando fue capturada y recluida en una celda es síntoma de "este poder patriarcal, machista, de represión, de opresión, de violación a los derechos humanos". Y agregó: "A mí me violó el Estado. Lo que me pasó a mí le ha pasado a muchas" mujeres en México, pero "no todas lo hemos podido contar".

De acuerdo con la denuncia que esta activista presentó ante la Justicia de Guerrero, la oficial Claudia Juárez Gómez la sometió hasta ponerla de rodillas, tocó sus pechos y penetró violentamente en su vagina con sus dedos. "Me lastima mucho el terror que yo sentí cuando después me liberan sin explicación alguna", declaró.

Luego de semanas de recolectar información sobre los hechos y armar un expediente judicial, Sandoval Sánchez aseguró que "Yndira somos todos y Tlapa es todo México" debido a que, "más allá de que mi agresor haya sido hombre o mujer", el sistema "está persiguiendo, criminalizando y oprimiendo todo aquello que asome la posibilidad de dignidad, de defensa, derechos humanos y justicia en México".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7