El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué ocurrió en España mientras el mundo seguía los acontecimientos en Cataluña

Publicado:
Con todos los focos informativos apuntando a la crisis catalana, otros problemas de España reciben menos cobertura o incluso pasan totalmente desapercibidos. La ralentización económica, el desempleo, la corrupción... todo esto sigue preocupando a la sociedad española.
Descargar video

Cataluña ha sido el foco de atención a ojos de los medios internacionales durante las últimas semanas, pero la cuestión de la independencia también ha sido una cortina de humo que esconde otros problemas en España.

Mientras se desarrollan los acontecimientos políticos en torno a esa comunidad autónoma, la pobreza, la corrupción, subidas de precios, protestas y otros asuntos persisten a lo interno del país.

Corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha insistido en que el Partido Popular, actualmente en el Gobierno, se lucró con la trama Gürtel, y considera que la denominada 'caja B' del partido como "abrumadoramente acreditada", según informa la agencia Europa Press. Esto era clave para poder llevar el caso de corrupción a un nuevo juicio.

Mientras tanto, la Fiscalía pidió una disminución de la pena al líder de esa trama, el empresario Francisco Correa, por haber hecho revelaciones importantes para el caso. En Cataluña, por otro lado, ese órgano libró de ir a la cárcel a dos ex altos cargos de la Generalidad implicados en una trama de corrupción relacionada con proyectos urbanísticos.

Manifestaciones

En Linares, provincia de Jaén, unas 35.000 personas se manifestaron a mediados de septiembre para protestar por el severo paro de la región, que desde hace una década sufre un creciente desempleo que ha incrementado hasta golpear ahora a la mitad de la población. En Murcia, por su parte, otras 50.000 personas han protestado contra la construcción de un muro de protección de las vías de tren que pasan por el centro de la ciudad y que de hacerse realidad la dividiría en dos partes.

Pensiones

Las pensiones subirán lo mínimo que marca la ley, con lo que aquellos que tengan la prestación más baja recibirán solo un euro más. Esta situación es preferible a la de los funcionarios públicos —cuyo poder adquisitivo ha bajado en 10% desde inicios de la crisis— pues no recibirán ningún tipo de aumento en su sueldo.

Economía

Recientemente se determinó que España registró en el 2016 el déficit público más alto de toda la Unión Europea, de un 4,5% del PIB. Por otro lado, la deuda pública española se situó ese año en 1.107 millones de euros, superada solo por Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Bélgica.

Otros

  • En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se informó que un 27,9% de la población española vive en riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Andalucía ha puesto en discusión fallas de regulación que generan un exilio obligado de la población de los barrios más turísticos de las ciudades.
  • El precio de la luz ha subido en España a su nivel más alto del año.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7