X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5foi

Extraños "incidentes fisiológicos" paralizan operaciones de los cazabombarderos F-35 en EE.UU.

Publicado: 25 oct 2017 16:29 GMT | Última actualización: 25 oct 2017 16:30 GMT

Este año, la cifra de casos inexplicables de deterioro de la salud entre pilotos de aviones F-35 ha llegado a los 29, diez de los cuales se han producido solo en este 2017.

Extraños "incidentes fisiológicos" paralizan operaciones de los cazabombarderos F-35 en EE.UU.
ech Sgt. Matthew Plew / AFP
Síguenos en Facebook

En los últimos meses, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha registrado un aumento significativo de los llamados "episodios fisiológicos", como son denominados los casos inexplicables de deterioro de la salud entre sus pilotos de aviones de combate F-35. Entre 2006 y 2017, se registraron 29 incidentes de este tipo, un tercio de los cuales tuvieron lugar este año, informa el portal Aviation Week.

Cinco de los diez "episodios fisiológicos" registrados este año ocurrieron entre el 2 de mayo y el 8 de junio en la base aérea de Luke, en Arizona, después de lo cual los vuelos de los F-35 en la zona fueron suspendidos de manera temporal.

El coronel Ben Bishop, también piloto de este tipo de aeronaves, afirmó al portal que después de la reanudación de los vuelos en la base, se registraron otros tres "episodios fisiológicos" allí, pero los síntomas observados eran menos graves que en los casos anteriores.

Bishop explicó que los expertos todavía no han encontrado la razón principal del problema. Los síntomas pueden estar relacionados con la hipoxia (reducción del oxígeno en la sangre), la hipercapnia (aumento del nivel de dióxido de carbono en la sangre) o la hipoxia tisular (disminución del oxígeno en los tejidos), o bien son resultado de otras afecciones, como dolencias a consecuencia de la descompresión, deshidratación, falta de sueño o exceso de trabajo.

Los especialistas no encontraron ningún fallo en el sistema que controla los niveles de concentración de oxígeno en las aeronaves, por lo que Bishop asegura que los "episodios fisiológicos" no están relacionados con la contaminación en la cabina o con el sistema de suministro de oxígeno.

El coronel sugiere que puede tratarse de algún problema "en la interacción entre la máquina y la persona, algo que afecta a la respiración", sugirió Bishop, quien señaló que en la actualidad "están examinando el funcionamiento de las válvulas que permiten a los pilotos exhalar".

Etiquetas:

Últimas noticias