El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Cuántas denuncias son necesarias antes de que un femicida sea puesto detrás de las rejas?"

Publicado:
Las organizaciones feministas en Venezuela reclaman a las autoridades y a los medios de comunicación por el uso de eufemismos como "crimen pasional", con el que se disfraza la violencia de género.
"¿Cuántas denuncias son necesarias antes de que un femicida sea puesto detrás de las rejas?"

Ángel José Mosqueda, de 28 años de edad, lanzó a su pareja Sheila Silva Jiménez, de 38, desde el piso 11 de un edificio del sur de Caracas, la noche del domingo 22 de octubre, publicó 'Últimas Noticias'.

La tarde del martes 24, el homicida fue presentado ante un tribunal que lo imputó por el delito de "femicidio agravado", confirmó Rebeca Madriz, viceministra venezolana de Protección de los Derechos de la Mujer, entrevistada por el portal AlbaTv.

Este femicidio contra Sheila Silva, empleada de la alcaldía de Caracas, ocurre dos días antes de una marcha de mujeres que recorrió varias avenidas de la capital venezolana para conmemorar el Día del Socialismo Feminista, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Respuesta oficial

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recibió a los colectivos de mujeres que participaron de la marcha y tras escuchar sus exigencias aseguró que "la impunidad no se va a imponer en el tema de la violencia de género". "El Estado venezolano va a actuar, va a responder y va a castigar", añadió.

.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, delante del féretro de Sheila Silva, pidió a las mujeres levantar la voz para enfrentar "la agresión, el maltrato y la violencia". "Que ni el más mínimo maltrato puede permitirse", denunció.

La violencia contra la mujer: cifras

Desde el año 2015, momento en que las autoridades comenzaron a llevar la cuenta de los casos, la Fiscalía venezolana contabilizó 256 delitos de género, de los que "121 se consumaron como femicidios". El resto -132- "fueron intentos de asesinar a una mujer, solo por el hecho de serlo", detalla el informe.

Por esos 121 femicidios consumados, 182 personas fueron imputadas y 176 resultaron acusadas. A otros 60 les libraron órdenes de aprehensión. Vale destacar que desde 2015 no existen otras cifras oficiales sobre femicidios.

Durante 2016, la Asociación Civil Cotejo, reporta 169 femicidios contados a partir de noticias publicadas en medios digitales, informó 'El Nacional'.

Datos aportados a RT por la socióloga feminista Magdalena Suárez, dedicada por más de 30 años a la atención de víctimas de violencia de género, indican que en 2017 se cuentan 87 femicidios en el país, monitoreados a través de los medios de comunicación y comunidades.

"El número puede ser mayor porque no todos los casos se registran como femicidios, debido a que el concepto aún no cala en el sistema judicial y la prensa no ayuda a tipificarlos. Siguen empleando eufemismos como 'crimen pasional'", advirtió la socióloga.

A nivel regional, la violencia contra las mujeres sigue siendo un tema preocupante.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que para 2016, "dos de cada tres mujeres ha sufrido violencia durante la vida y las encuestas nos dicen que principalmente a manos de la pareja íntima".

Leyes locales

En 2014, el presidente Nicolás Maduro promulgó una reforma a la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre sus novedades, figura la inclusión del femicidio como una de las formas de violencia de género en el artículo 15. Allí se lo describe como "la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado".

Pedagogía de la crueldad

El caso de Sheila Silva revive la discusión en Venezuela sobre un sistema que, en opinión de la médica y psiquiatra Nancy Bello, está inmerso en la "pedagogía de la crueldad".

Consultada por RT indicó que los últimos tres casos de femicidios ocurridos en esta nación latinoamericana y expuestos a la opinión pública "ponen en evidencia las falencias de las políticas públicas destinadas a combatirlo".

El sistema

Antes de cometer su último y más aberrante crimen, el 13 de octubre pasado, Rigoberto León, 'el Payaso asesino de Carapita', había sido denunciado 17 veces por acoso sexual, según una nota difundida por el 'Diario Panorama'.

"¿Cuántas denuncias son necesarias antes de que un femicida en potencia sea puesto detrás de las rejas?", se pregunta Daniella Inojosa, integrante del Colectivo La Araña Feminista, tras ser consultada por RT.

'El Payaso', de 36 años de edad, después de violar a Dayerlin Heredia, de 14 años, la apuñaló con un destornillador, la envolvió en una bolsa y la tiró en un basurero.

Recientemente, otra mujer sin identificar, de unos 30 años de edad, fue hallada muerta dentro de una maleta, abandonada frente a un mercado del centro de Caracas, reportó 'El Universal'.

La psiquiatra Nancy Bello señala al sistema como responsable de esas muertes: "Solo hay cinco Unidades de Atención de mujeres en situación de violencia en Caracas, es por ello que para combatir las secuelas de la cultura de la violencia hay que comenzar por fortalecer las instituciones (…) solo así se podrá hablar de revolución feminista verdadera".

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7