X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ftf

La República Catalana, "un parto lo suficientemente difícil como para que no salga adelante"

Publicado: 27 oct 2017 17:17 GMT

Los próximos días van a mostrar qué apoyos reales tiene Cataluña en la arena internacional.

Pau Barrena / AFP
Síguenos en Facebook

La situación en Cataluña es complicada tras la declaración de la independencia y después de que el Senado español haya aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir su autonomía, opina el politólogo Nuño Rodríguez.

En declaraciones a RT, el experto ha cuestionado la legalidad de las medidas aprobadas por el Parlamento catalán, que este viernes ha declarado la República Catalana. "Hemos visto en directo en muchas televisiones cómo acciones perfectamente tipificadas en el Código Penal como delitos han sido retransmitidas y no se ha tomado ninguna medida al respecto. Ya tenemos un Parlamento catalán que ha dicho que no van a acatar la autoridad del Gobierno central", apuntó el analista.

Acentuó que dicha declaración "está fuera de la legalidad del marco estatutario de las Comunidades […] y fuera de la legalidad dentro de la Unión Europea".

Subraya también que la independencia de Cataluña no ha sido reconocida todavía internacionalmente. "Estamos en un escenario bastante complicado. Yo creo que la República Catalana de momento ha tenido un parto lo suficientemente difícil como para que no salga adelante", resumió Rodríguez.

Los próximos días van a mostrar, según él, qué apoyos reales tiene Cataluña en la arena internacional, así como qué poder real tiene el Gobierno central para aplicar la soberanía española.

Rodríguez cree que ahora la potestad recae en el Partido Popular (PP), en el Gobierno de Mariano Rajoy quienes eligen hasta qué punto se va a aplicar 155. "Desde el primer momento estaban hablando de un 155 'light', no severo, que no iba a tener una repercusión muy grande, unos cambios institucionales, del presidente, de los consejeros. Estaban hablando de no intervenir la televisión catalana, de dejar intactos muchísimos organismos que trabajan en contra de la legalidad española y por el soberanismo", indicó.

"Veremos ahora hasta qué punto, hasta qué calado quiere el PP voluntariamente aplicarlo", añadió.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias