El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La sociedad catalana, frente a un "caos impredecible"

Publicado:
Carlos Silva, miembro del partido español Unión Progreso y Democracia (UPYD), cuestionó el proceso independentista y analizó los desafíos de Cataluña.
Descargar video

Este viernes Cataluña finalmente ha proclamado su independencia, pero el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció esta tarde que el Parlamento regional queda disuelto y que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete, serán destituidos —amparado en el artículo 155 de la Constitución española, cuya aplicación ha sido aprobada este mismo día— para convocar a elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. 

Tras la proclamación independentista, Carlos Silva, miembro del partido español Unión Progreso y Democracia (UPYD), afirmó que se trata de un día "muy triste" para muchos catalanes, y aclaró: "La mayoría no somos independentistas". Según el político, este proceso no nació desde la "base" (de la sociedad), sino que, por el contrario, fue un proceso creado durante décadas con una "gran inversión de dinero público".

"Puigdemont deberá responder ante los tribunales"

Para Silva, la sociedad catalana está "intervenida desde el poder político" y considera que su sistema democrático presenta muchas fallas: "Los miembros de la Asamblea Nacional Catalana no representan a nadie, no fueron elegidos por nadie y han cobrado millones de euros del Gobierno catalán en los últimos años". A su vez, el político espera que la administración de Rajoy aplique las medidas que fueron respaldadas en el Senado para "restaurar la legalidad" en la comunidad autónoma.  

"Puigdemont deberá responder ante los tribunales por los delitos que ha cometido, tarde o temprano", manifestó el miembro de UPYD, quien sostuvo que su peor acción fue producir una fractura social. Asimismo, también le echa culpas al Gobierno español por su "inacción" y "mirar hacia otra parte". Según su opinión, estas actitudes llevaron a la sociedad catalana a una situación de "caos impredecible", fruto de la "espiral de irresponsabilidad" de la clase política. 

Sobre la aplicación del artículo 155, Silva consideró que las autoridades catalanas y el movimiento independentista deberían aceptar que "el Gobierno español va a tomar las riendas y restaurar la cordura". Además, comentó que el derecho a la autodeterminación de los pueblos "solo está reconocido en un contexto colonial" y añadió que ello "no es aplicable a Cataluña". Por último, aseveró que "se trata de una mentira más de Puigdemont y su movimiento proindependiencia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7