La petrolera estatal venezolana PDVSA informó este viernes que ya canceló la primera amortización del bono PDVSA con vencimiento en 2020 al banco J.P. Morgan.
El monto transferido corresponde a 841,88 millones de dólares, según publicó la petrolera en un comunicado de prensa.
La operación financiera de este bono, de cupón 8,5% a todos sus tenedores, se realiza de acuerdo a las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en octubre de 2016.
Este desembolso se realiza en medio de las sanciones económicas y financieras impuestas por Washington en contra del Gobierno venezolano, que han sido calificadas por el presidente Nicolás Maduro como un "golpe económico y financiero".
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público del Gobierno del país latinoamericano.
Ante este hecho, Maduro afirmó el pasado septiembre que garantizaría la "defensa de la seguridad jurídica y financiera" del país latinoamericano y de los tenedores.