X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fus

El 'Elon Musk chino': cómo Wang Chuanfu superó en ventas a Tesla

Publicado: 28 oct 2017 08:10 GMT

Wang Chuanfu y Elon Musk se hicieron famosos tras empezar a utilizar baterías de iones de litio en vehículos. Pero Wang a menudo estuvo por delante de Tesla en sus innovaciones.

El 'Elon Musk chino': cómo Wang Chuanfu superó en ventas a Tesla
El empresario chino Wang Chuanfu.
Robyn Beck / AFP
Síguenos en Facebook

El empresario chino Wang Chuanfu, un entusiasta de la tecnología medioambiental, fundó en 2003 la compañía BYD, las siglas de Build Your Dreams, 'realiza tus sueños'. Fue creada para poner en práctica los 'tres sueños ecológicos' de Wang: vehículos de energía solar, estaciones de ahorro de energía y automóviles eléctricos; en resumen, todo lo que pueda ayudar a un desarrollo ecológicamente racional del mundo.

En 1995 Wang empezó a producir baterías para los celulares, y cuando en 2003 anunció que iba a fabricar vehículos eléctricos, su iniciativa no entusiasmó a los inversores: varios lo abandonaron, tras lo cual las acciones de la empresa cayeron un 31% en tres días. Pero cinco años más tarde su coche eléctrico F3 se convirtió en un éxito de ventas en China. Acto seguido, el multimillonario estadounidense Warren Buffet compró el 10% de su empresa BYD.

Damir Sagolj / Reuters

Actualmente, la empresa se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos eléctricos de China y las acciones de BYD se han elevado a niveles récord. En 2008 China vendió solo 24.000 vehículos eléctricos, pero en 2015 BYD se convirtió en el mayor productor del mundo de coches eléctricos y empezó a producir autobuses eléctricos, carretillas elevadoras, cosechadoras y camiones ligeros. En 2016, el gigante surcoreano Samsung Electronics compró una participación del 2% en BYD.

Además, los inversores creen que gracias a las nuevas leyes en China las ventas de BYD se dispararán, pues en septiembre las autoridades del país asiático dijeron que anunciarían una fecha límite para la producción y las ventas de automóviles con motor de gasolina y diésel. Estas medidas deben mejorar la calidad del aire en el país y reducir la dependencia del petróleo extranjero.

Damir Sagolj / Reuters

"La temporada de cosecha está llegando", dice al respecto Wang. El empresario espera que para el año 2030 China prohíba la venta de todos los coches que contaminan el medioambiente con sus emisiones.

Esta vez los inversores están de acuerdo con Wang: las acciones de BYD crecieron en agosto un 44% y, según el analista Nick Lai de JPMorgan Chase, pueden subir otro 40%. Mientras que Bill Russo, fundador de la firma de asesoría de inversiones Automobility Ltd, dijo a Bloomberg que BYD puede hacer que los autos eléctricos sean asequibles.

Adelantando a Tesla

A Wang a menudo lo llaman el 'Elon Musk chino', pero sería más correcto decir que el fundador de Tesla es el 'Wang Chuanfu norteamericano'. Ambos se hicieron famosos cuando empezaron a usar la batería de iones de litio como fuente de alimentación para vehículos, lo que interrumpió la dominación secular del motor de combustión interna.

Sin embargo, Wang a menudo estuvo por delante del empresario estadounidense: comenzó con las baterías para teléfonos móviles y en 2003 construyó su primera gran fábrica de producción de baterías. En 2008, empezó a vender de manera masiva su primer vehículo eléctrico y fundó su primera fábrica para la producción de paneles solares, y en 2009 comenzó a fabricar autobuses comerciales eléctricos.

En comparación, Tesla lanzó su primer vehículo eléctrico en 2008 y empezó el negocio de paneles solares solo en 2016.

Damir Sagolj / Reuters

Además, Wang es considerado un líder indiscutible en dos indicadores clave: ventas y ganancias. Durante el año pasado en China BYD vendió 100.183 vehículos eléctricos nuevos y sus autobuses eléctricos circulan en 200 ciudades del mundo, mientras que Tesla vendió 76.230 vehículos en todo el mundo y sus camiones y autobuses eléctricos todavía no han empezado a comercializarse.

En 2016 los beneficios netos de BYD aumentaron en un 79% (hasta 768 millones de dólares) y desde 2002 siempre ha sido rentable. En cambio Tesla, fundada hace 14 años, todavía no se ha convertido en una empresa rentable, ya que invierte mucho en el desarrollo de sus productos.

Este octubre BYD abrió su planta en EE.UU. Se espera que produzca anualmente unos 1.500 autobuses eléctricos, carretillas elevadoras, cosechadoras y vehículos de recogida de residuos. De acuerdo con Wang, esta planta —que creará cientos de puestos de trabajo— será "una demostración de que las tecnologías ambientales no solo son buenas para el medioambiente, sino también para los negocios".

Etiquetas:

Últimas noticias