X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fuv

La vicepresidenta del Gobierno español asume la Presidencia de Cataluña

Publicado: 28 oct 2017 08:37 GMT | Última actualización: 28 oct 2017 12:59 GMT

Soraya Sáenz de Santamaría ocupará provisionalmente el puesto de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalidad catalana.

Susana Vera / Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones que antes correspondían a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras, presidente y vicepresidente de la Generalidad catalana (respectivamente).

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y determina que la Presidencia provisional catalana recae en el jefe del Gobierno español. Sin embargo, el decreto posteriormente precisa que Rajoy traspasa ese cargo a la vicepresidenta.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", indica el BOE.

Por otra parte, en el BOE —diario oficial donde se publican ciertas leyes— se informó de que los ministros del Gobierno central ya se adjudicaron el resto de carteras de la Generalidad catalana. Además se informa del cese de Josep Lluís Trapero, jefe superior de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana—, cuyo reemplazo no ha sido determinado.

Estas acciones forman parte de las medidas comprendidas en el artículo 155, aprobadas ayer en el Senado español cuando en paralelo se daba la declaración de independencia catalana. En el documento se establece además el 21 de diciembre como fecha fijada para la realización de elecciones autonómicas, convocadas ayer por Rajoy.

Etiquetas:

Últimas noticias