X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5fvm

"Puigdemont está a la espera de los siguientes movimientos del Gobierno"

Publicado: 28 oct 2017 16:36 GMT

La aplicación del artículo 155 en Cataluña, una comunidad con 7,5 millones de habitantes y 200.000 funcionarios, va a resultar muy complicada, según un experto.

Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

El politólogo José María Pérez Medina opina que los dos eventos más importantes de este viernes, la declaración unilateral de independencia de Cataluña y el anuncio de Mariano Rajoy sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española —que significa la intervención de la autonomía catalana—, "es una doble medida que viene derivada de la lógica de los acontecimientos de los últimos meses".

"La Generalitat ha sido coherente con su plan político, y el Gobierno obviamente también ha sido coherente con sus obligaciones constitucionales y su plan político", dijo el experto a RT. 

Estamos ante una proclamación de la república catalana discreta o recatada

Según Pérez Medina, la aplicación del artículo 155 será compleja, ya que Cataluña es "una comunidad importante con 7,5 millones de habitantes y el número muy elevado de funcionarios, más de 200.000". Por lo tanto, cuenta con "una estructura compleja, que requiere muchísima atención y no es fácil de gestionar". De momento, el Gobierno de España optó por "descabezar" a la región destituyendo al presidente catalán y su Gobierno. 

Asimismo, el politólogo señaló que un territorio que proclama su independencia primero tiene que "hacer efectivo su dominio, incluso armado, sobre la totalidad del territorio, cosa que en el caso de Cataluña, por lo menos a la fecha de hoy, no se ha producido y tampoco parece que vaya a producirse en las próximas horas". 

Pérez Madina cree, por lo tanto, que "estamos ante una proclamación de la república catalana discreta o recatada, a la espera de las reacciones internacionales y los siguientes movimientos que se pueden producir".

Etiquetas:

Últimas noticias