El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique (fotos)

Publicado:
Muchas féminas dejaron huella en la historia revolucionaria de Rusia gracias a que sacrificaron su bienestar e, incluso, su vida.
"Hemos empezado una gran causa": Las mujeres que influyeron en la Revolución bolchevique (fotos)

No todas de estas mujeres vivieron hasta la Revolución de Octubre de 1917 o apoyaron sus eventos, pero todas contribuyeron a que ese sueño se convirtiera en realidad.

Nadezhda Krúpskaya (26 de febrero de 1869-27 de febrero 1939)


Revolucionaria, activista política, social y cultural y esposa del líder bolchevique Vladímir Lenin. A partir de 1890, se dedicó a la propaganda: fue secretaria del periódico 'Iskra' y participó en la preparación de la Revolución de Octubre.

Después, trabajó en la organización del movimiento proletario de la juventud y formó parte de la Comisión Estatal de Educación.

Alexandra Kolontái (31 de marzo de 1872-9 de marzo de 1952)


Revolucionaria, estadista y diplomática, fue embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la Unión Soviética y la primera mujer de la historia titular de un ministerio.

Se unió al movimiento socialista en la última década del siglo XIX y estaba presente en San Petersburgo cuando las autoridades rusas abrieron fuego contra centenares de sus ciudadanos, el 9 de enero de 1905.

Como fémina más prominente en la dirección de la URSS, promocionó la igualdad de derechos para hombres y mujeres, luchó contra el analfabetismo en la población femenina y promovió la información sobre las nuevas condiciones de trabajo y la organización de la familia.

Rosa Luxemburgo (5 de marzo 1871-15 de enero 1919)

Teórica marxista, filósofa, economista y publicista. Una de las figuras más influyentes de la socialdemocracia izquierdista revolucionaria europea. En 1897, obtuvo un doctorado en Ciencias Jurídicas. Posteriormente, se desempeñó como periodista y gran oradora y mantuvo contactos con ideólogos como Gueorgui Plejánov, August Bebel y Vladímir Lenin.

En el congreso de la Segunda Internacional que se celebró en Stuttgart (Alemania) en 1907, Luxemburgo y Lenin enmendaron la resolución de Bebel sobre la actitud hacia la guerra imperialista y el militarismo. En particular, hicieron hincapié en la necesidad de aprovechar la crisis concomitante durante un conflicto bélico con el fin de derrocar la dominación de la burguesía.

Clara Zetkin (5 de julio de 1857-20 de junio de 1933)

Esta integrante del movimiento comunista internacional y luchadora por los derechos de las mujeres fue una de las fundadoras del Partido Comunista de Alemania.

Jugó un papel importante en la fundación de la Segunda Internacional y, para su congreso constituyente, preparó un discurso sobre el papel de la mujer en la lucha revolucionaria.

Se le atribuye la idea establecer el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Inessa Armand (8 de mayo de 1874-24 de septiembre de 1920)

En 1904, se unió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Por su participación activa en la revolución de 1905-1907, las autoridades rusas la exiliaron al norte de ese país. En 1908, se fugó a San Petersburgo y, después, a Suiza.

Tradujo obras de Lenin y publicaciones del Comité Central del Partido Comunista. En 1912, escribió el opúsculo 'Sobre el asunto de las mujeres', en el que abogó por la libertad contra el matrimonio.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, realizó labores propagandísticas entre los obreros franceses para que se negaran a trabajar a favor de la Triple Entente.

Vera Zasúlich (8 de agosto de 1849-8 de mayo 1919)

Activista del movimiento socialista internacional y escritora.

El 5 de febrero de 1878, hirió de gravedad con un revólver al gobernador de San Petersburgo, Fiódor Trépov, por haber ordenado infligir castigos corporales a un preso político. Fue arrestrada inmediatamente, pero un jurado la absolvió.

Al día siguiente a su liberación, la sentencia fue apelada y la Policía emitió una orden de captura contra ella, pero se escondió en una vivienda clandestina y, después, fue enviada a Suiza.

Vera Fígner (7 de julio de 1852-15 de junio de 1942)

Revolucionaria, terrorista, integrante del Comité Ejecutivo de la organización revolucionaria rusa Voluntad Popular y, más tarde, miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia (PSR).

En septiembre de 1884 fue condenada a muerte, sentencia sustituida por trabajos forzados indefinidos nueve días más tarde. En la cárcel, comenzó a escribir poesía. Asimismo, trató de establecer contacto con otros presos políticos y organizar protestas colectivas contra las difíciles condiciones en que vivían los reclusos.

Al estallar la Revolución de Febrero de 1917, fue presidenta del Comité de Asistencia a los presos y exiliados liberados.

María Spiridónova (16 de octubre de 1884-11 de septiembre de 1941)

Política, terrorista y una de las líderes del Partido Social-Revolucionario de Izquierda de Rusia. En marzo de 1906, fue sentenciada a la horca por asesinar a un funcionario policial de la región de Tambov, aunque esa pena de muerte fue sustituida por trabajos forzados indefinidos.

Fue una de las primeras mujeres en denunciar una violación bajo custodia. Pasó la mayor parte de su vida en prisión.

Ekaterina Breshko-Breshkóvskaya (25 de enero de 1844-12 de septiembre de 1934)

Fue una activista del movimiento revolucionario ruso, además de una de las fundadoras y líderes del Partido Social-Revolucionario de Rusia y de Organización de Combate, su rama terrorista.

La 'abuela de la revolución rusa' desarrolló la organización y diseminación de ideas revolucionarias entre los campesinos. Era partidaria del terror político y agrario porque consideraba que se trataba de uno de los métodos de lucha más eficaces.

María Shkólnik (1885-1955)

Participó en el movimiento terrorista revolucionario en el Imperio ruso a principios del siglo XX. Formaba parte de la Organización de Combate del Partido Social-Revolucionario de Rusia.

Anastasía Bitsenko (29 de octubre de 1875-16 de junio de 1938)

Miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia. En 1905, asesinó a un alto funcionario enviado a suprimir disturbios agrarios en la provincia de Sarátov. Fue condenada a muerte, pero las autoridades sustituyeron la sentencia por trabajos forzosos de por vida.

María Nikíforova (1885-1919)

Se unió al movimiento anarquista en Ucrania cuando tenía 16 años y se convirtió en una de los más prominentes y respetadas comandantes anarquistas que actuaron en el sur de Rusia durante la Guerra Civil.

En diciembre de 1917, la Guardia Negra de Nikíforova ayudó a establecer el poder soviético en varias ciudades ucranianas. Colaboró con los bolcheviques: luchó contra el Ejército Blanco, la intervención de Alemania y los nacionalistas ucranianos.

Fue ahorcada por el Ejército Blanco en 1919.

Liudmila Mokiyévskaya-Zubok (1896-9 de marzo de 1919)

Esta revolucionaria rusa combatió del lado de la Guardia Roja en la Guerra Civil. Fue la única mujer conocida que comandante de un tren blindado.

Sofia Peróvskaya (13 de septiembre de 1853-15 de abril de 1881)

Una de las líderes de la organización terrorista revolucionaria Voluntad Popular, dirigió el asesinato del zar Alejandro II.

"Hemos empezado una gran causa. Tal vez dos generaciones tendrán que caer, pero eso se debe hacer", escribió.

En abril de 1881, fue ahorcada en San Petersburgo junto con otros implicados en el magnicidio.

Guesia Guelfman (1855-13 de febrero de 1882)

Revolucionaria rusa integrante de Voluntad Popular y también implicada en el asesinato del zar Alejandro II. Por ese motivo, fue condenada a la horca, sentencia sustituida por trabajos forzosos de por vida al revelarse que estaba embarazada. Murió de peritonitis días después del parto.

Olga Liubátovich (1853-28 de diciembre de 1917)

Revolucionaria e integrante de Voluntad Popular. 

Fanni Kaplán (10 de febrero de 1890-3 de septiembre de 1918)

Participó en el movimiento revolucionario de Rusia. Cambió de anarquista a socialrrevolucionaria por la influencia de María Spiridónova, a la que conoció mientras realizaba los trabajos forzosos.

El 30 de agosto de 1918 intentó asesinar a Lenin, pero solo le hirió.

Lidia Fígner (e. 21 de noviembre de 1853-9 de marzo de 1920)

Revolucionaria rusa, formó parte de Voluntad Popular. Fue arrestada y exiliada a Siberia por estar involucrada en actividades ilegales.

Irina Kajóvskaya (15 de agosto de 1887-1 de marzo de 1960)

Miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia. En 1918, estuvo implicada en la organización del asesinato de Hermann von Eichhorn, comandante de las fuerzas de ocupación alemanas en Ucrania.

Fue la única mujer que participó en el II Congreso Panruso de los Sóviets.

Sofía Subbótina (1830-15 de febrero de 1919)

Revolucionaria rusa que vendió su finca para organizar fugas de presos políticos y mejorar su condición.

Nadezhda Subbótina (1855-después de  1930)

Revolucionaria rusa, exiliada a Siberia por realizar actividad propagandista.


María Subbótina (1854-8 de febrero de 1878)

Revolucionaria rusa. Fue condenada al exilio en 1877 por participar en una sociedad ilegal cuyo fin era un cambio de orden del Gobierno estatal.

Evguenia Subbótina (1853-después de 1930)

Revolucionaria rusa declarada culpable de actividad propagandista antigubernamental y condenada al exilio en 1877.

Lidia Yezerskaya (1866–1915)

Socialrrevolucionaria condenada a 13 años de prisión y trabajos forzados por intentar asesinar al gobernador de Moguiliov (hoy Bielorrusia).


Revekka Fialka-Rachinskaya (1888-1975)

Participante del movimiento revolucionario en el Imperio ruso a principios del siglo XX. En 1904, se unió al clandestino Partido Social-Revolucionario de Rusia y se dedicó a la propaganda.

Fue arrestada en Odesa (hoy Ucrania) en 1905 y condenada al exilio y 13 años de trabajos forzados. Exiliada, ayudó a organizar las fugas de otros presos políticos.

Alexandra Izmáilovich (1878-11 de septiembre de 1941)

Activista política, terrorista y miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia. Participó en la Revolución de 1905. Fue condenada a trabajos forzosos de por vida, pero liberada tras la Revolución de Febrero.

Ekaterina Izmáilovich (1881-27 de enero 1906)

Miembro del Partido Social-Revolucionario de Rusia. En 1906, hirió al almirante Grigori Chujnín, comandante de la Flota del Mar Negro. Una patrulla de marineros la fusiló sin juicio por orden de ese alto mando militar.


Elena Stásova (15 de octubre de 1873-31 de diciembre de 1966)

Revolucionaria y miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, además de activista soviética del movimiento comunista, feminista, antibelicista y antifascista internacional.

En 1934, participó en la creación del Comité Mundial de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo.

Varvara Bátiushkova (1852-12 de agosto de 1894)

Revolucionaria rusa que realizó trabajo propagandista entre los campesinos. En 1877, fue condenada a nueve años de exilio en Siberia.

María Benévskaya (1882-1942)

Revolucionaria y terrorista. En 1905, se unió a la Organización de Combate del Partido Social-Revolucionario de Rusia y se dedicó a preparar bombas.

Larisa Réisner (1 de mayo de 1895-9 de febrero de 1926)

Revolucionaria, periodista, poeta y escritora, participó en la Guerra Civil de Rusia. Después de la Revolución de Octubre, se dedicó a la preservación de los monumentos. En 1918, se unió al Partido Comunista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7