Rusia, dispuesta a mediar entre Siria y Turquía por la situación de Idlib
Rusia podría actuar como mediador entre Siria y Turquía para resolver la situación que genera la presencia de militares turcos en el noroeste del territorio sirio, según ha afirmado el jefe de la delegación rusa en las negociaciones de Astaná (Kazajistán), Alexánder Lavréntiev.
"A estas alturas no se trata de coordinación entre el Gobierno sirio y los militares turcos. Es muy probable que Rusia desempeñe el papel de mediador", indicó el diplomático, citado por TASS.
En declaraciones a los canales RT y Rossiya 24, Lavréntiev ha expresado que Moscú espera que Ankara cumpla con "sus obligaciones" para desescalar la tensión en la provincia de Idlib (Siria), donde aún existe la amenaza de que grupos radicales realicen ofensivas, y "estabilicen la situación allí".
El jefe de la delegación señaló que, en general, se han dado pasos significativos en cuanto a la estabilización de la situación "sobre el terreno", aunque "ciertos grupos ubicados en las zonas de distensión siguen realizando provocaciones".
Siria ha exigido este mes la retirada "inmediata e incondicional" de las tropas turcas de la provincia siria de Idlib, cuyo despliegue equivale a "una agresión flagrante", según Damasco.
El 12 de octubre, varias decenas de vehículos blindados y un centenar de militares del Ejército de Turquía penetraron en territorio de Siria para mantener la seguridad en la frontera entre las dos naciones, según palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Desde principios de mayo, en Siria se han creado cuatro zonas de distensión, en función de un acuerdo entre representantes de Rusia, Irán y Turquía firmado en Astaná.
De momento, solo funcionan tres: en el suroeste, en el este de Guta (región de Damasco) y en las inmediaciones de la ciudad de Homs. La cuarta zona incluye la provincia de Idlib y partes de las provincias vecinas de Alepo, Latakia y Hama.