El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las fuerzas nucleares de EE.UU. lanzan una "clara señal a tres Estados"

Publicado:
Cumpliendo todas las formalidades, el mando nuclear estadounidense ha procedido a la revisión de sus capacidades para librar una guerra nuclear global. ¿Cuál es el objetivo que tiene Washington este año?
Las fuerzas nucleares de EE.UU. lanzan una "clara señal a tres Estados"

El Comando Estratégico de EE.UU. (USSTRATCOM), estructura clave de Washington a cargo de las fuerzas nucleares y espaciales, ha avisado a Rusia del inicio este lunes de sus ejercicios anuales Global Thunder, según lo estipula el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III). 

Estas maniobras de capacitación de personal y planas mayores someterá a prueba la preparación de todas las unidades del USSTRATCOM, que es uno de los nueve comandos conjuntos de fuerzas armadas de EE.UU. Sus misiones contemplan la alerta estratégica, defensa integrada contra misiles, mando global, ciberguerra, inteligencia y otras. Dicho en otras palabras: misiones de alerta temprana de un ataque global y guerra global nuclear, incluido el control de fuerzas espaciales, lucha electrónica y defensa antimisiles. 

Es decir, el Pentágono despliega todas las tropas destinadas a librar una guerra global, hecho que automáticamente pone en estado de alerta a países que podrían ser objetivo de un potencial ataque. 

En este contexto, el portavoz del STRATCOM ha precisado que China, que también posee armas nucleares, no ha sido informada sobre las maniobras, ya que Washington no mantiene un acuerdo bilateral con Pekín que requiera dicha notificación. 

"Necesitamos integrar nuestras capacidades estratégicas para lograr efectos multidominio contra cualquier adversario, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento", ha explicado el comandante del STRATCOM, general John Hyten. 

¿Para qué sirve en realidad este comando?

Militarmente:

Según expresó el experto militar ruso Alexéi Leónkov a la radio Sputnik, "los ejercicios que ahora están comenzando en EE.UU. son parte del programa recientemente anunciado para modernizar sus fuerzas nucleares".

"Al igual que cualquier otro ejercicio, estas maniobras contienen un elemento de entrenamiento. Pero también se llevan a cabo con el fin de saber qué armas hay que mejorar", ha explicado el experto militar ruso.

Políticamente:

"Dado que EE.UU. es un estado nuclear, está claro que este tipo de ejercicio es una señal para tres Estados: Rusia, China y ahora también Corea del Norte", ha concluido Leónkov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7