El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales revela "una oferta secreta" de Chile para darle a Bolivia una salida al mar

Publicado:
Los documentos desclasificados por Estados Unidos habrían revelado la existencia de ese plan, que también afectaba a Perú.
Evo Morales revela "una oferta secreta" de Chile para darle a Bolivia una salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que Chile realizó un ofrecimiento secreto a su país en 1975 para resolver la demanda de salida al océano Pacífico, publica el diario 'Los Tiempos'.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, el mandatario boliviano aseguró que los documentos desclasificados recientemente por Estados Unidos ceertifican esa propuesta: "un corredor de 10 kilómetros".

Sin embargo, Morales destacó que no se trataba de una oferta inocente, sino que el Gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet "pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia" para generar una "alianza en contra de Perú".

En los mismos documentos hechos públicos por EE.UU. se explica que Perú "propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia", pero los chilenos rechazaron esa iniciativa y evitaron "su oferta de corredor".

A pesar de que las autoridades de Chile han expresado en varias ocasiones "no tener temas pendientes con Bolivia", a la luz de esos documentos "la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda" boliviana de disponer de una salida al mar y soberanía sobre ese territorio.

En 1825, cuando Bolivia se independizó de España, tenía 400 kilómetros de costa que daba al océano Pacífico, pero Chile invadió y ocupó el entonces departamento boliviano del Litoral en 1879.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para reclamar su acceso soberano al mar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7