El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono no excluye un ataque nuclear preventivo contra Pionyang sin autorización del Congreso

Publicado:
El jefe del Pentágono, James Mattis, explicó en el Senado que no descarta una situación vinculada con Corea del Norte en la que el presidente tenga que usar la fuerza militar sin aprobación del Congreso.

Durante una sesión del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, el director del pentágono, James Mattis, ha admitido este lunes que cabe imaginar una situación en la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pudiera ordenar un ataque nuclear preventivo sin autorización del Congreso.

"Si viéramos que ellos [algún país] están preparándose para esto [un ataque nuclear contra EE.UU.] y que iba a ser inminente, puedo imaginar este tipo de situación", contestó Mattis a un congresista que le inquirió sobre el alcance de los poderes de la Administración en el marco de las tensiones con Corea del Norte, informa TASS, remitiéndose a la retransmisión de la sesión del Comité, disponible en su sitio. El jefe del Pentágono también subrayó que una decisión así sería "considerada de forma escrupulosa".

Aunque, por regla general, para emprender acciones militares en el exterior el presidente necesita del consentimiento del Congreso, el Artículo 2 de la Constitución de EE.UU. establece que para proteger al país de amenazas inminentes el presidente puede usar el Ejército sin la autorización previa del poder legislativo.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, presente también en la sesión, indicó que en una situación como la mencionada se trataría de una "decisión basada en hechos", si bien evitó dar una definición precisa de lo que supondría una "amenaza inminente nuclear para EE.UU." generada por Corea del Norte que implicara la necesidad del uso de la fuerza.

  • La CIA ha subrayado con anterioridad que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaría dispuesto a recurrir al uso de la fuerza para evitar que el líder norcoreano "tenga capacidad de mantener bajo amenaza a EE.UU.".
  • Por su parte, la Cancillería norcoreana ha asegurado que "Corea del Norte casi ha alcanzado un equilibrio estratégico con EE.UU.", pero que solo usará sus armas nucleares y misiles balísticos en caso de amenaza".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7