X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g0f

Mattis y Tillerson piden al Senado que las operaciones militares de EE.UU. no sean limitadas

Publicado: 31 oct 2017 07:52 GMT | Última actualización: 31 oct 2017 12:57 GMT

Los funcionarios insistieron en que si los legisladores deciden adoptar la nueva ley de autorización para el uso de la fuerza militar, que no sea limitada, ni temporalmente ni territorialmente.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, James Mattis. / Aaron P. Bernstein / Reuters
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el secretario de Defensa, James Mattis, expusieron este lunes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado acerca de la nueva ley sobre la autorización para el uso de la fuerza militar (AUMF, por sus siglas en inglés), pidiendo no imponer límites temporales ni territoriales a las operaciones militares de EE.UU.

La AUMF que está en vigor en la actualidad fue adoptada en septiembre del 2001 por el Congreso tras los atentados del 11S, y permitió al mandatario estadounidenses aplicar "todas las fuerzas necesarias y apropiadas" para combatir a los terroristas responsables de aquellos ataques.

16 años de abuso de la ley

Desde entonces, la mencionada ley fue utilizada por las administraciones de Bush y Obama para iniciar operaciones militares no solo en Afganistán, sino también en Yibuti, Etiopía, Eritrea, Georgia, Irak, Yemen, Kenia, Filipinas, Somalia y más recientemente en Níger.

Es algo que varios legisladores perciben como un abuso de dicha ley, que fue diseñada para combatir específicamente a los talibanes y Al Qaeda, pero que resultó aplicada contra otros grupos terroristas por el mundo, comentó a la cadena Fox News el abogado y académico Jimmy Gurulé.

A principios de este año fue introducido al Senado el proyecto de la nueva AUMF, que restringiría los posibles enemigos, el plazo y las áreas de las operaciones militares de EE.UU., algo contra lo que se expresaron Tillerson y Mattis.

"Es más probable que ganemos nuestra batalla más rápido si no revelamos a nuestros adversarios el día en que tenemos la intención de dejar de batallar", afirmó Tillerson, según cita The Hill.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias