El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Saboreamos la vida de nuevo": Primera boda en Raqa tras la expulsión del Estado Islámico (FOTOS)

Publicado:
"Ha sido mucho tiempo. Hoy es el regreso a la alegría", expresó el padre del novio a los periodistas.
"Saboreamos la vida de nuevo": Primera boda en Raqa tras la expulsión del Estado Islámico (FOTOS)

El pasado viernes el barrio de Jazra de la ciudad siria de Raqa fue testigo de algo inimaginable durante la época en que esta urbe siria se encontró bajo el yugo del Estado Islámico: una boda. La celebración del enlace nupcial ha sido el primero desde que las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por EE.UU., anunciaran en octubre la liberación completa de la localidad de los militantes de la organización terrorista.

Los medios mundiales han divulgado las fotos de la celebración, animadas con los bailes tradicionales, con la novia, Heba, vestida de blanco. En las imágenes su nuevo esposo, Ahmed, parece sumamente feliz. Acompaña a los felices contrayentes la familia en su conjunto, desde los más pequeños a los ancianos.

Una celebración así estuvo prohibida durante el azote del terrorismo. El Estado Islámico condenó la música y el baile, impuso un estricto código de vestimenta, impidió que las mujeres usaran maquillaje e imposibilitó a la fuerzalas citas entre hombres y mujeres

"Estamos muy felices, es la primera boda desde que los yihadistas se fueron", dijo a AFP el padre del novio, Uthman Ibrahim, mientras recibía a los invitados. "Antes del Estado Islámico, en nuestras bodas había 'dabke' [un baile tradicional], canciones y rituales tradicionales de la región, pero el Estado Islámico lo prohibió todo, no hubo ni una sola celebración", explicó el hombre, que tiene unos cincuenta años, a la AFP.

"Ha sido mucho tiempo. Hoy es el regreso a la alegría", agregó Ibrahim llenó de emoción.

Un primo del novio, Khalaf al Mohammed, también relató a la agencia que estaba encantado con la celebración. "Han pasado años desde que bailamos el 'dabke', estamos saboreando la vida de nuevo", afirmó el joven de 27 años.

"Todos estaban esperando este momento. ¿De qué sirve una boda cuando todo está negro?", se preguntó, en referencia tanto al color de las túnicas que el Estado Islámico impuso a las mujeres como al de la bandera de la organización terrorista.

"Hoy todo es blanco", concluyó con una sonrisa.

El pasado 20 de octubre, las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por EE.UU., anunciaron la liberación completa de Raqa de manos del Estado Islámico. 

Durante tres años, la ciudad ha sido considerada como la 'capital' de facto en Siria del califato declarado por el Estado Islámico y su principal centro de operaciones, por lo que puede considerarse que se ha producido una importante victoria simbólica en la lucha contra la organización terrorista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7