El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La coalición de EE.UU. asegura que el Estado Islámico ha sido completamente expulsado de Raqa

Publicado:
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza de milicias kurdas y árabes respaldadas por la coalición internacional liderada por EE.UU., han estado luchando para liberar Raqa desde junio.
La coalición de EE.UU. asegura que el Estado Islámico ha sido completamente expulsado de Raqa

Las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por EE.UU., han liberado por completo la ciudad siria de Raqa de manos del Estado Islámico, según ha confirmado la coalición internacional.

En un comunicado, la coalición ha felicitado a las Fuerzas Democráticas Sirias por la liberación de la ciudad. Asimismo, ha anunciado que continuará la operación en Siria hasta la total derrota del EI.

Durante tres años, Raqa ha sido considerada como la 'capital' de facto en Siria del califato declarado por el Estado Islámico y su principal centro de operaciones, por lo que se trata de una importante victoria simbólica. 

"Todavía hay una dura pelea por delante"

Sin embargo, "si bien es simbólica", la victoria en Raqa no significa el fin del terrorismo del Estado Islámico, admite la coalición.

"La derrota militar del EI es esencial, pero no suficiente", ha señalado el comandante de la coalición, el teniente general Paul Funk, agregando que la alianza "seguirá luchando contra los restos del EI en Irak y Siria" y "facilitando los esfuerzos humanitarios" para ayudar a los ciudadanos. "Todavía hay una dura pelea por delante", ha aseverado.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha declarado que la liberación de Raqa marca "el inicio de una nueva etapa" en la guerra siria que permitirá a EE.UU. y a sus aliados centrarse en una solución política del conflicto.

Victoria tras el "estado de estupor"

Las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias kurdas y árabes respaldadas por la coalición internacional liderada por EE.UU., han estado luchando por liberar Raqa durante cuatro meses. En este sentido, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, comentó la semana pasada el "estado de estupor" en el que se encontraba la coalición, "que se había atascado en Raqa". 

Al mismo tiempo, Human Rights Watch criticó a esta alianza militar por "no tomar las precauciones necesarias para evitar y minimizar las víctimas civiles", citando bombardeos como los realizados en marzo en Raqa, en los que presuntamente murieron 84 civiles .

"Las fuerzas lideradas por EE.UU. en Siria suscitan muchos interrogantes"

Moscú considera que "las fuerzas lideradas por EE.UU. en Siria suscitan muchos interrogantes", según declaró en una reciente entrevista el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Bien atacan a las Fuerzas Armadas sirias —presuntamente por casualidad—, después de lo cual los terroristas del EI lanzan un contrataque; bien facilitan ataques de los terroristas contra otros puntos estratégicamente importantes donde fue restablecido el poder legítimo de Damasco; o crean provocaciones que ponen en riesgo de peligro a nuestros militares", lamentó el canciller ruso.

Asimismo, Lavrov se refirió al "doble rasero" de la coalición liderada por Washington. "Si se aplica 'doble rasero', si se divide a los terroristas entre 'malos' y 'no tan malos' [...], resulta difícil hablar de la eficacia de las actividades antiterroristas", declaró el ministro ruso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7