X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g17

Extracción de uranio: Arabia Saudita anuncia un ambicioso programa de "autosuficiencia" nuclear

Publicado: 31 oct 2017 12:55 GMT

Riad planea construir varios reactores nucleares y extraer uranio en su propio territorio.

Extracción de uranio: Arabia Saudita anuncia un ambicioso programa de "autosuficiencia" nuclear
Foto ilustrativa
pxhere.com
Síguenos en Facebook

Arabia Saudita anunció oficialmente su intención de extraer uranio dentro de su territorio nacional, para avanzar de esta manera hacia la "autosuficiencia" en la producción de combustible nuclear, informa Reuters.

La extracción de este elemento químico se justifica desde la perspectiva del beneficio económico, aseveró Hashim bin Abdalá Yamani, presidente del Centro Rey Abdalá de Energía Atómica y Renovable (KACARE, por sus siglas en inglés).

Las declaraciones de Yamani fueron realizadas en el marco de una conferencia organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Abu Dabi. Sin embargo, el funcionario no detalló si los planes de Arabia Saudita incluyen el enriquecimiento y la reutilización del uranio.

Un asunto sensible

Estos dos procesos constituyen un tema especialmente sensible en el ámbito internacional, dado que la misma tecnología implicada en la producción de combustible puede ser potencialmente empleada para el desarrollo de armas nucleares. Un programa nuclear similar, desarrollado por Irán, ha sido motivo de preocupación entre varios países occidentales y de la región, y llevó a una confrontación con EE.UU.

Según las autoridades saudíes, el país planea utilizar combustible nuclear solamente con fines pacíficos, para diversificar sus fuentes de energía. Así, el mayor exportador de petróleo del mundo concesionará la construcción de sus primeros dos reactores nucleares a fines de 2018. Según fuentes en la industria energética, citadas por Reuters, Riad mantiene contactos con potenciales constructores de plantas nucleares de Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Japón y Corea del Sur.

En caso de llevar a cabo este plan, Arabia Saudita se convertiría en el segundo país del golfo Pérsico en utilizar este tipo de energía, después de los Emiratos Árabes Unidos, que tiene previsto para 2018 poner en marcha su primer reactor nuclear, de origen surcoreano.

Un ambicioso plan

Riad ha solicitado a la OIEA una evaluación integral de su infraestructura nuclear en el segundo cuatrimestre de 2018 y espera aprobar las leyes que regulan el uso de la energía nuclear para el tercer cuatrimestre del mismo año, indicó Yamani.

Las autoridades saudíes estiman las reservas de uranio del país en cerca de 60.000 toneladas en estado natural. Asimismo, el programa nuclear de Arabia Saudita apunta a alcanzar hacia 2032 una capacidad de alrededor de 17.6 GW, el equivalente aproximado de 17 reactores.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias