El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un joven argentino revoluciona la medicina con sus inventos accesibles para todos

Publicado:
Cualquier persona puede imprimir de manera gratuita las prótesis de brazos y manos que crea Gino Tubaro.
Descargar video

Gino Tubaro, un inventor argentino de 21 años, ha revolucionado el mundo ortopédico al popularizar la impresión de prótesis mecánicas.

Desde hace cuatro años, este creador diseña decenas de modelos de manos y brazos 3D a bajo costo —15 dólares por mano y 25 por brazo— que han mejorado la vida cotidiana de cientos de personas en todo el mundo.

Cuando aún era un adolescente, Tubaro fundó el proyecto 'Limbs' ('extremidades', en inglés) con el objetivo de ayudar a los demás sin pensar en el dinero. Por este motivo, sus inventos no tienen derechos de autor y su reproducción es libre, a través de la ONG Atomic Lab.

Un mundo sin barreras

Esta iniciativa se ha expandido fuera de Argentina: los archivos están disponible "de forma gratuita" y se envían por correo electrónico para que las personas los descarguen e impriman, afirma el joven. 

El proyecto ya cuenta con "casi 7.000 embajadores"en todo el mundo, de los que "unos 700 tienen impresoras 3D", con lo cual entrega entre dos y tres prótesis diarias.

Derriba barreras

Desde chico, este emprendedor desarmaba electrodomésticos para saber cómo funcionaban. Hoy en día, es el coordinador de una iniciativa que derriba las barreras de la discapacidad. Sin embargo, advierte que es necesaria una desregulación para que las autoridades sanitarias aprueben sus prótesis.

De las 600 personas que las utilizan, "ninguno se murió" ni "lastimó a nadie; o sea, es un producto que está probado", respalda su invención el argentino. 

Para el futuro, Gino Tubaro sueña con que cada beneficiario tenga piezas intercambiables que le permitan realizar movimientos más precisos y anhela cumplir con los más de 4.500 pedidos que le han llegado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7