Menos del 1% de las noticias y mil videos: Facebook, Twitter y Google revelan la 'injerencia rusa'

Los ejecutivos de las principales redes sociales comparecen ante el Comité judicial del Senado de EE.UU. que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidense.

Los abogados de Facebook, Twitter y Google responden este martes a preguntas de los senadores estadounidenses que investigan la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Aunque los representantes de los tres gigantes tecnológicos respondieron afirmativamente a la pregunta si Rusia se entrometió en los comicios, cuestionan el alcance de dicha injerencia.

Las cifras "relativamente bajas"

Los representantes de las redes sociales anunciaron que han bloqueado todas las cuentas automatizadas vinculadas con Rusia que han detectado. Sin embargo, entre ellas también figuran algunas como la de la activista afroamericana Charlie Peach, que ha sido cancelada como "'bot' ruso", según ha relatado a RT.

"Rusia no simpatiza con ningún partido politico en EE.UU."

Chuck Grassley, de Facebook, asegura que, "en general", las advertencia políticas que detectaron "no apoyan a ningún candidato", y alrededor de la mitad de ellas fueron colocadas después de las elecciones. "Rusia no simpatiza con ningún partido politico en EE.UU.", afirmó, si bien puntualizó "que puede ser que es verdad que estas advertencies buscaban influir en la elección".

Twitter arremete contra RT

Los senadores no pasaron por alto a la cadena RT, llegando una legisladora a calificar al canal de "grupo profesional de 'trolls' vinculados a la Inteligencia rusa".

La senadora Dianne Feinstein preguntó a Google por qué la plataforma de videos YouTube, que forma parte del gigante teconólogico, solo excluyó recientemente a RT de su programa de canales Premium, pese a que la CIA acusaba a la cadena rusa de intentar influir en las elecciones. A esto Richard Salgado respondió que la "disminución de su audiencia" fue la única razón por la que RT fue excluida de este programa, lo que no tiene nada que ver con el contenido que publica y que Google ha revisado.

A diferencia de Google, Twitter adoptó una postura agresiva en contra de RT, afirmando que su contenido vinculado con las elecciones estadounidenses viola la política de publicidad de esta red social. Twitter anunció que no aceptará más los pagos por publicidad de RT y RT America, y que donará a investigaciones académicas todos los pagos de RT recibidos hasta la fecha.

Sin embargo, la red social no informó en ningún momento al Senado de que propusiera a la cadena gastar miles de dolares en la campaña publicitaria durante las elecciones, como lo ha revelado la  directora de la cadena, Margarita Simonyan.

Los representantes de Google, Facebook y Twitter también comparecerán este miércoles ante el Comité judicial del Senado para abordar temas vinculados con el terrorismo y el crimen, después de lo cual están previstas audiencias suyas ante los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara Baja del Congreso.

Intento de cambiar la legislación

Pablo Molina, Profesor de Gestión de Tecnología y Ética de la universidad de Georgetown, considera que la involucración de los gigantes de internet en el caso de las elecciones estaría vinculada con el intento de cambiar la legislación estadounidense. El objetivo sería hacer más transparentes las actividades de las empresas informáticas.