El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un cobarde acto de terror": Un atropello en Nueva York deja al menos 8 muertos y más de 12 heridos

Publicado:
La Policía califica de atentado los hechos ocurridos en una céntrica calle de Nueva York, cerca del World Trade Center.
Descargar video
  • Muertos: 8 personas, entre ellas un ciudadano belga y cinco argentinos
  • Heridos: al menos 12 personas, incluido el atacante
  • Lugar: calle West, Manhattan, Nueva York, EE.UU.
  • Agresor: Sayfullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que juró lealtad al Estado Islámico

Una camioneta invadió este martes un concurrido carril para bicicletas en la calle West situada cerca del World Trade Center de Nueva York. El vehículo siguió desplazándose hasta que chocó contra un autobús escolar, después de lo cual el conductor salió de la camioneta con armas falsas y fue herido por disparos de la Policía.

El atropello dejó ocho víctimas mortales y al menos 11 heridos, aunque por el momento no se teme por sus vidas, informa el Departamento de Policía de Nueva York.

Entre las víctimas mortales del atentado hay un ciudadano belga y cinco argentinos. Los latinoamericanos, oriundos de la ciudad de Rosario, formaban parte de un grupo de amigos que celebraban un "aniversario de egresados de la Escuela Politécnica" de esta ciudad, señala la Cancillería de su país. Otro ciudadano argentino residente en Nueva York resultó herido y se encuentra hospitalizado.

Hasta el momento se supone que el choque con el autobús escolar fue intencional y que el conductor se lanzó en su contra al ver que había allí niños.

 

Aunque las primeras informaciones mediáticas hablaban de un tiroteo, ya que algunos testigos aseguraban haber visto a un hombre disparar desde una camioneta y haber oído los disparos, la Policía reveló que las dos 'armas' que portaba el agresor al salir del camioneta eran en realidad una pistola de balines y otra de pintura.

Identifican al autor del atropello

Después de chocar contra un autobús escolar, el agresor, identificado como Sayfullo Saipov, bajó del vehículo agitando armas de juguete y gritando "Allahu Akbar". Pese a sus intentos de escapar de la Policía, Saipov, que tiene 29 años y procede de Uzbekistán, fue detenido después de que un agente le disparara una bala en el abdomen.

Saipov, que está casado y tiene dos hijos, reside en New Jersey. Un amigo suyo en la red social Facebook relató a la NBC que conoció al atacante cuando ambos vivían en Florida y que trabajaba como conductor de camión y taxista de Uber.

Además, los agentes encontraron en la camioneta del autor del atentado una nota en la que juró lealtad al movimiento terrorista Estado Islámico. Por su parte, fuentes de los servicios de inteligencia indicaron que no disponen de información sobre algún grupo terrorista que se haya responsabilizado por el ataque.

La Policía ha anunciado que se trata de un único atentado y asegura que no hay pruebas que confirmen que se preparan más ataques. Por su parte, horas después del ataque, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó los hechos en rueda de prensa de "acto de terror muy cobarde".

En las redes circulan varios videos y fotos obtenidos en el lugar de los hechos. Una foto recoge la detención del atacante en Nueva York, mientras que un video cuya autenticidad no ha sido confirmada muestra al autor del atentado huyendo de los policías tras abandonar su vehículo.

El analista internacional Andrés Thomas Conteris opina que el atentado de Manhattan podría tener repercusiones en la política exterior del presidente Donald Trump, que se encuentra actualmente sometido a una gran presión por las investigaciones de la presunta injerencia Rusia en las elecciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7