X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g2p

Disputa Venezuela - Guyana: En el Esequibo se encuentran los "cinco tipos de oro"

Publicado: 1 nov 2017 04:47 GMT

Caracas reclama un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados que le fue despojado por Inglaterra. Conozca las riquezas naturales que están en juego con el reclamo limítrofe.

Disputa Venezuela - Guyana: En el Esequibo se encuentran los "cinco tipos de oro"
La excanciller venezolana Delcy Rodríguez muestra un cartel con fotos de un libro escrito por el presidente de Guyana, David Granger, 8 de octubre de 2015.
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

Venezuela y Guyana han retomado la mediación diplomática de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar de resolver un diferendo limítrofe que data de 1899, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El Roraima, un tepuy que marca la triple frontera entre Brasil, Venezuela y Guyana. / junaidrao / CC BY-NC-ND 2.0

Caracas aseguró que el secretario general de la ONU, António Guterres, sirvió de facilitador para reanudar, por vía del diálogo, la controversia territorial que mantienen ambas naciones con respecto a la zona del Esequibo, al sureste de Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana apuntó que el encuentro entre ambas delegaciones se produjo en un "ambiente cordial y sincero", y que abordaron "la controversia territorial" en esa zona.

No obstante, a pesar de la "cordial" reunión, un comunicado de la cancillería venezolana asegura que Caracas "se mantiene firme" en defensa del territorio Esequibo y "en la solución práctica, pacífica y satisfactoria" de esa controversia limítrofe.

Vieja disputa

Desde que España creó la Capitanía General de Venezuela, en 1777, el territorio en disputa, que con 159.542 kilómetros cuadrados se ubica entre el oeste del río Esequibo y el hito que marca la cima del monte Roraima, formó parte de esa nación.

"En todas las 26 constituciones de la historia de Venezuela, incluida la de 1999, se reivindican como territorios propios aquellos que correspondían a la fundación de la capitanía general", explicó a RT el historiador Martín Guedez.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810 (...) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En 1814, terminada la guerra contra Napoleón, Holanda se vio obligada a ceder sus posesiones suramericanas a Inglaterra, incluidas las que limitaban con Venezuela, en la costa este del río Esequibo, que fueron fusionadas bajo el nombre de 'British Guiana' (Guayana Británica).

Desde 1821, con Simón Bolívar a la cabeza, comienzan los reclamos por las continuas incursiones inglesas en territorio de la hoy Venezuela.

La situación llegó a un punto límite cuando, el 3 de octubre de 1899, un tribunal arbitral reunido en París (Francia) determinó que el territorio ubicado al oeste del río Esequibo pasaba a ser posesión del Reino Unido, es decir de la Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana.

Antes de morir

Para la historiadora y antropóloga Iraida Vargas, lo ocurrido con el Esequibo "fue un robo descarado, de una zona altamente estratégica para el país".

Consultada por RT, opinó que este caso "es una muestra de la arbitrariedad" de los poderosos.

Una cronología de la disputa territorial, publicada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), relata que en aquel 1899 los intereses venezolanos fueron representados por dos juristas norteamericanos: Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer.

Durante cincuenta años se aceptó a regañadientes el laudo de París, y sería en 1949 que se difundiera un revelador escrito del abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, consejero de Venezuela en la negociación con Inglaterra, precisa AVN.

En ese texto, el abogado confesó poco antes de morir "que el Laudo de París era un fraude producto de un reparto imperial sin basamento jurídico", relata la agencia.

Al respecto, Iraida Vargas agrega que todos esos arreglos limítrofes que se hicieron en el Esequibo "fueron verdaderos despojos hechos a espaldas de la población, por imperios que pretendían disponer de lo humano y lo divino".

Términos actuales

Llegado 1966, Venezuela logra sentar a Gran Bretaña en una mesa de negociación y de allí surge el Acuerdo de Ginebra, que será reconocido por Guyana al obtener su independencia en mayo del mismo año.

El Acuerdo de Ginebra precisa que ambas naciones deben conformar una comisión mixta paritaria, para explorar alternativas de negociación y acuerdos.

Tras el fracaso de esa comisión, en 1982 Venezuela se acoge al artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, que establece las vías para la resolución pacífica de los conflictos.

No obstante, no son pocas las ocasiones en las que Caracas ha reclamado a Georgetown por la entrega de concesiones mineras en una zona bajo disputa territorial.

Caso Exxon Mobil

La refinería de Exxon Mobil en Texas, 2008. / Jessica Rinaldi / Reuters

En 2015, el entonces recién electo presidente guyanés, David Granger, urgió a la Comunidad del Caribe (Caricom) a que condenara los "opresivos y desagradables" reclamos territoriales de Caracas.

Nicolás Maduro reaccionó calificando las declaraciones de su homólogo como "vomitivas".

Más recientemente, en junio de 2016, la estadounidense Exxon Mobil anunció el descubrimiento de una cantidad "significativa" de petróleo en en un yacimiento ubicado frente a las costas de Guyana.

En esa oportunidad, el experto petrolero venezolano David Paravisini explicó a RT que "la base geográfica de la línea exploratoria que sigue Exxon es la misma línea que tiene la Faja Petrolífera de Venezuela (Faja del Orinoco)", refiriéndose a la mayor reserva de petróleo del planeta, certificada y cuantificada.

"La verdadera pretensión de la Exxon es el crudo venezolano", puntualizó.

Qué se disputa

El abogado Luis Britto García, un reconocido estudioso de estos asuntos, dijo en Caracas a RT que la gran cantidad de riquezas naturales del Esequibo hace que Guyana no termine de aceptar que se trata "de un territorio históricamente venezolano", y que por eso "el país ha tratado de conservarlo".

Martín Guedez detalla además que en el Esequibo se encuentran "los cinco grandes atractivos que determinan el patrón del dólar y el euro".

Para Guedez, estos "atractivos" son los actualmente llamados "cinco tipos de oro", es decir "oro azúl (coltán), oro negro (petróleo), oro transparente (gas), oro radiactivo (uranio) y oro del dorado. Todo eso está en disputa".

Considera que mientras Venezuela no termine por imponer su autoridad "en un territorio que es suyo, los guyaneses seguirán entregando concesiones sobre nuestros recursos".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias