X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g38

Qué se sabe sobre el sospechoso del atentado de Nueva York

Publicado: 1 nov 2017 11:48 GMT | Última actualización: 1 nov 2017 15:27 GMT

Datos no oficiales apuntan a Sayfullo Saipov, de 29 años, como autor del atropello en Nueva York que ha causado la muerte de al menos ocho personas.

Síguenos en Facebook

Este martes una camioneta invadió un concurrido carril para bicicletas en pleno Manhattan, situado cerca del World Trade Center, dejando al menos ocho muertos y al menos 12 heridos. Oficiales vinculados con la investigación del atropello revelaron en condición de anonimato la identidad del atacante: Sayfullo Saipov, de origen uzbeco y 29 años de edad.

El supuesto agresor llegó a EE.UU. en 2010 de manera legal, recoge la agencia AP. Se cree que en un principio vivió en el estado de Ohio. Una conocida suya, Dilnoza Abdusamatova, comentó al 'Cincinnati Enquirer' que Saipov vivió dos semanas con su familia en el municipio de Symmes, situado en los suburbios de la ciudad de Cincinnati. Según Abdusamatova, no hacía otra cosa que dedicarse a trabajar.

La citada mujer señaló que el padre de Saipov pidió a Rustam Iskhakov, su propio progenitor, que le dejara vivir con ellos mientras esperaba la tarjeta verde. Un oficial confirmó a 'The Washington Post' que Saipov habíaconseguido la tarjeta verde para obtener la residencia permanente y que entró en el país a través del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Sayfullo Saipov / St. Charles County Department of Corrections / Reuters

El sospechoso tenía una licencia de conducir de Florida, en la cual figuraba un domicilio de la ciudad de Tampa. Al mismo tiempo, fuentes de AP indicaron que últimamente el hombre había residido en el estado de Nueva Jersey y fue ahí donde supuestamente alquiló una camioneta una hora antes de embestir contra los viandantes.

La cadena NBC ha hablado con residentes de la ciudad de Paterson (Nueva Jersey), donde ha vivido Saipov, y estos mencionaron que el hombre estaba casado y tenía dos hijos. Algunos ciudadanos de confesión musulmana de la vecindad indicaron que la pareja era practicante, pero a Saipov solo lo vieron en una mezquita local un par de veces.

Vida personal y trabajo

En el condado de Summit, también en el estado de Ohio, se encontró un registro matrimonial de un tal Sayfulloh Saipov y una mujer de nombre Nozima Odilova el 12 de abril de 2013. En la licencia de matrimonio Saipov figura como conductor de camiones. Además, se indica que su mujer es seis años menor que él y que ambos son naturales de Tashkent, capital de Uzbekistán.

Siendo conductor de camiones, Saipov estableció dos negocios en Ohio.

• El primero, Sayf Motors Inc., fue registrado en 2011 en el domicilio del amigo de la familia cerca de Cincinnati donde el hombre pasó las primeras dos semanas tras su llegada a EE.UU. La familia de Iskhakov no sabía nada al respecto.

• El segundo negocio, Bright Auto LLC, fue registrado cerca de Cleveland.

Saipov también ha trabajado como taxista de Uber. La compañía de transporte indicó que el hombre había pasado su verificación de antecedentes y realizó más de 1.400 viajes en los seis meses que trabajó para ellos. Tras el atentado en Nueva York, Uber expulsó a Saipov de la nómina de conductores de la aplicación y se mostró dispuesta a facilitar la investigación del FBI.

En abril de 2016 las autoridades expidieron una orden de detención de Saipov, quien no compareció ante una audiencia en relación a un delito menor: su vehículo no tenía los frenos adecuados. En noviembre de 2016 se declaró culpable y pagó una multa de 200 dólares, así como los gastos judiciales.

El inmigrante uzbeco Kobiljon Matkarov, quien asegura ser amigo de Saipov tras conocerlo en Florida hace unos cinco años, describió al hombre como "muy buen tipo" y "muy amigable". Matkarov comentó a 'New York Post' que Saipov se llevaba bien con sus cinco hijos y que siempre jugaba con ellos.

Etiquetas:

Últimas noticias