X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g50

El Congreso de EE.UU. muestra las fotos de la 'trama rusa' en las elecciones estadounidenses

Publicado: 2 nov 2017 03:32 GMT | Última actualización: 2 nov 2017 09:44 GMT

Los legisladores estadounidense han vuelto a atosigar a los representantes de Facebook, Google y Twitter por 'permitir' la presunta injerencia rusa en las elecciones de este país.

Síguenos en Facebook

Representantes de Google, Facebook y Twitter han vuelto a comparecer este miércoles ante los congresistas estadounidenses que rastrean la huella de la supuesta 'trama rusa' en las elecciones de 2016. Los consejeros generales de los tres gigantes tecnológicos respondieron a preguntas, formuladas primero por los senadores del Comité de Inteligencia y luego por los del Comité homónimo de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

En esta jornada los legisladores compartieron capturas de pantalla de algunos anuncios publicados en las redes sociales por cuentas vinculadas con Rusia durante el periodo electoral. Según los legisladores, dichos anuncios fueron pagados en rublos, algo que, aparentemente, les lleva a creer que fueron pagados por el Kremlin con el objetivo de "dividir" a los estadounidenses.

La mayoría de dichos anuncios no tienen un carácter político, sino que se refieren a problemas sociales dentro de EE.UU. cómo la inmigración ilegal, el activismo racial, las armas o el aumento de la población musulmana en EE.UU. El problema con ellos, según señaló Colin Stretch, representante del Facebook, durante la audiencia en la Cámara de Representantes, no es que sean falsos, sino que tienen origen extranjero, lo que lleva a esta red social a considerarlos desprovistos de autenticidad y ha borrarlos. "No queremos ser árbitros de la verdad […], creemos que contradice el principio de la libertad de expresión individual", afirmó horas antes en el Senado.

En cuanto a la estimación del impacto que habrían tenido estas publicaciones vinculadas con Rusia, las tres empresas estimaron que el contenido que publicaron fue escaso (el 0,01% de los tuits, por ejemplo), aunque ateniéndose a la postura de que cualquiera injerencia en las elecciones es siempre "demasiada".

Una legisladora sugiere a YouTube cerrar las cuentas de RT

Colin Stretch, consejero general de Facebook.
No queremos ponernos en la posición de ser árbitros de la verdad. No creemos que sea una posición sostenible para ninguna empresa o industria. Pensamos que es incompatible con la protección de la expresión individual, tan fundamental para nuestro país Colin Stretch, consejero general de Facebook.

En ambas cámaras se habló de forma muy despectiva de la cadena RT, que los legisladores estadounidenses consideran, básicamente, como un canal de propaganda que "realiza tareas estratégicas para el Gobierno ruso", negándole su esencia de medio de comunicación internacional.

Así, la representante Jackie Speier, llegó a preguntar a Google por qué no había cerrado las cuentas de RT en su plataforma de videos YouTube, donde la cadena rusa ya ha logrado más seguidores, que CNN o Fox. "Hemos analizado minuciosamente el cumplimiento de RT de nuestra política y no hemos encontrado ninguna infracción en cuanto a incitación al odio, violencia, etc.", le respondió el representante de Google, Kent Walker, haciéndose eco de declaraciones similares hechas en la jornada anterior.

Twitter, que también arremetió en días anteriores contra RT, aunque sin mencionar en ningún momento que la misma red social propuso al canal una amplia campaña publicitaria durante las elecciones en EE.UU., fue la única empresa que afirmó que la cadena violó sus políticas.

Paralelamente, el Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento ruso) debatió medidas de respuesta al bloqueo publicitario de las cuentas de RT y Sputnik en Twitter, recomendando a las empresas rusas no comprar publicidad en Twitter. La directora del grupo RT, Magarita Simonián ha calificado de "raro" el comportamiento de Twitter, red social que el canal lleva usando durante un significativo periodo de tiempo sin violar sus términos.

Según ella, en la campaña electoral de EE.UU. gastó en Twitter más de 1.000 millones de dólares para todos los candidatos, mientras que RT gastó en publicidad 275.000 dólares en este periodo, costando su tuit más caro, sobre el candidato Bernie Sanders, 12.000 dólares. Esta suma no tiene capacidad de influir en las elecciones, sostiene Simonián.

Etiquetas:

Últimas noticias