X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5g6x

Cuba: "Los ataques sónicos son un pretexto de EE.UU. para dañar la relación bilateral"

Publicado: 2 nov 2017 21:43 GMT | Última actualización: 2 nov 2017 22:35 GMT

El ministro de relaciones exteriores de Cuba desmintió los supuestos ataques sónicos contra la misión diplomática estadounidense.

Cuba: "Los ataques sónicos son un pretexto de EE.UU. para dañar la relación bilateral"
Imagen ilustrativa
Alexandre Meneghini / Reuters
Síguenos en Facebook

Bruno Rodríguez, canciller cubano, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que instó al Gobierno de EE.UU. a presentar pruebas sobre supuestos ataques sónicos a los diplomáticos estadounidenses en La Habana. "Es un pretexto para dañar la relación bilateral", agregó.

El canciller criticó el "retroceso" que se produjo en las relaciones bilaterales entre ambos Gobiernos, iniciado con el nuevo endurecimiento del bloqueo contra Cuba que anunció Trump este junio, al estilo de la guerra fría.

"El presidente Trump y altos funcionarios de su Gobierno han llegado a afirmar que sus diplomáticos en La Habana han sido objetos de ataques y han responsabilizado directamente al Gobierno cubano cuando no han podido presentar la más mínima evidencia al respecto", afirmó Rodríguez.

Según el ministro, "no ha ocurrido ningún ataque" y todo aquel que afirme lo contrario "miente deliberadamente". "Es hora de que el Gobierno de EE.UU. diga la verdad o presente evidencias", insistió.

No obstante, esos "incidentes fueron reportados muy tarde" y el Gobierno estadounidense "tardó meses en enviar a sus especialistas", lamentó el alto funcionario.

Muestras de audio "alteradas"

Es un "asunto muy sensible", pero "EE.UU. tardó cuatro meses para enviar a Cuba los representantes de sus agencias especializadas. ¿Por qué?", preguntó el canciller, quien critico la falta de cooperación por parte de Washington para investigar estos presuntos ataques. Así, por ejemplo, la muestras de audio que Estados Unidos entregó a Cuba fueron "alteradas técnicamente", por lo que no pueden servir para la investigación, afirmó.

Al mismo tiempo, el canciller cubano señaló que en el marco de la investigación del supuesto incidente hubo una cooperación "sin precedentes con el FBI", que se tradujo en cuatro intercambios. Insistió, además, en que Cuba "está dispuesta a continuar la investigación de los alegados incidentes".

Etiquetas:

Últimas noticias