El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Portavoz del Gobierno de España: "Esperamos que termine el deterioro de la convivencia" en Cataluña

Publicado:
El vocero del Ejecutivo de Rajoy ha anunciado una serie de medidas técnicas para la celebración de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.
Portavoz del Gobierno de España: "Esperamos que termine el deterioro de la convivencia" en Cataluña

El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, se ha referido a la situación en Cataluña relatando brevemente las decisiones tomadas ayer por la Audiencia Nacional –que ha enviado a prisión preventiva sin fianza a 8 exmiembros del Gobierno catalán, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras– y ha anunciado una serie de medidas técnicas para la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Unos comicios catalanes que, según sus propias palabras, estarán "regidos por una autoridad electoral independiente y excluyente".

En ese sentido, Méndez de Vigo también ha garantizado un "recuento oficial público, riguroso, transparente y la proclamación de resultados por la junta electoral".

Las decisiones de la jueza Carmen Lamela este jueves en la Audiencia Nacional son, sin duda, el tema más relevante de la actualidad política en España. Eclipsan informativamente otros asuntos también importantes, pero estos no han protagonizado esta comparecencia del portavoz del Gobierno de España tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Con todo, en la rueda de prensa de Méndez de Vigo se han tratado otros temas de naturaleza económica, como las cifras de empleo y de crecimiento interanual. En esa línea, el portavoz del Gobierno ha señalado especialmente las diferencias económicas coyunturales entre Cataluña y el resto de España, en un intento de ilustrar los perjuicios que causa la crisis catalana en el conjunto del Estado. 

En respuesta a una cuestión sobre el encarcelamiento preventivo de los exmiembros del Gobierno catalán y el potencial "enrarecimiento" del ambiente preelectoral a raíz del mismo, el ministro portavoz se ha limitado a contestar que el Ejecutivo de España pretende celebrar estas elecciones para "terminar con el deterioro social, económico y de la convivencia" entre catalanes. 

Sobre el desplazamiento de Puigdemont a Bélgica, Méndez de Vigo ha afirmado que el Gobierno de España "no va a entrar en consideraciones", pero ha señalado que "la prensa internacional lo ha juzgado con severidad" y recordado que en un Estado de derecho ningún ciudadano puede sustraerse a la acción de la justicia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7