El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El opositor ruso Navalny demanda a Putin por sus "acciones ilegales y su inacción"

Publicado:
El opositor ruso presentará "pruebas exhaustivas de cómo las administraciones de las ciudades de todo el país actúan de manera organizada, sincronizada y bajo directrices explícitas desde Moscú".
El opositor ruso Navalny demanda a Putin por sus "acciones ilegales y su inacción"

El opositor ruso Alexéi Navalny ha presentado una demanda contra el presidente del país, Vladímir Putin, en relación del rechazo de las autoridades de diferentes ciudades a coordinar la organización de sus mítines.

"El tribunal registró una demanda administrativa de Alekséi Anatólievich Navalny contra el presidente de la Federación de Rusia que quiere el reconocimiento de las acciones ilegales y la inacción del último", ha afirmado Anastasia Dziurko, portavoz del Tribunal de Tver en Moscú a Interfax.

Por su parte, el opositor ruso ha escrito en su sitio web que presentará en la citada corte "pruebas exhaustivas de cómo las administraciones de las ciudades de todo el país actúan de manera organizada, sincronizada y bajo directrices explícitas desde Moscú". 

Rechazos "en todas las partes"

Navalny también ha expresado que su equipo remite cada semana unas 200 solicitudes para organizar mítines. Sin embargo, asegura, recibe rechazos "en todas las partes", que, afirma, son "absolutamente ilegales". En este sentido, el opositor ha señalado que de acuerdo con la legislación rusa "no se puede simplemente prohibir un mitin", por lo cual las autoridades "están obligadas a ofrecer una plataforma alternativa".

"Nosotros (y yo por mí mismo) no tenemos la menor duda de que esta actividad se coordina desde Moscú. Bueno, funcionarios de todas las ciudades no pueden actuar igualmente de modo ilegal sin instrucciones especiales", ha recalcado Navalny.

De acuerdo con Iván Zhdánov, abogado del Fondo de lucha contra la corrupción, fundado por Navalny, la demanda del opositor se extiende por casi 800 páginas.

  • Debido a que Navalny recibe negativas a la organización de mítines, ha decidido llevarlos a cabo en territorios privados.
  • El opositor, que anunció sus planes de participar en las elecciones presidenciales rusas de 2018, mantiene reuniones regulares con votantes en distintas regiones del país desde este septiembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7