El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Manifestación en Barcelona por la libertad de los "presos políticos"

Publicado:
La manifestación ha sido organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Descargar video

Miles de personas se han congregado en el centro de Barcelona para exigir la liberación de los exmiembros del Gobierno catalán destituido, enviados este jueves a la cárcel por la Audiencia Nacional.

La manifestación ha sido organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tilda a los encarcelados por la justicia española de "presos políticos".

La ANC ha anunciado el inicio de la 'Semana de la Libertad' y ha instado a que la población participe en el paro del 8 de noviembre y a una "gran manifestación" prevista para el sábado del 11 de noviembre, "para pedir la liberación de los presos políticos y para reclamar también la República".

Ambos eventos han sido convocados tanto por la ANC, como por la entidad Òmnium Cultural, cuyos líderes fueron acusados de sedición y enviados por la Audiencia Nacional a la cárcel.

  • Este 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
  • Rajoy disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete.
  • El jefe del Gobierno español también convocó elecciones para el 21 de diciembre.
  • La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete antiguos miembros del cesado Gobierno catalán. Uno de los querellados que comparecía este jueves en el mismo juicio, el consejero de Empresa Santi Vila, quedó en libertad, y evitará el ingreso en prisión si aporta una fianza de 50.000 euros. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7