Miles de personas se han congregado en el centro de Barcelona para exigir la liberación de los exmiembros del Gobierno catalán destituido, enviados este jueves a la cárcel por la Audiencia Nacional.
La manifestación ha sido organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tilda a los encarcelados por la justicia española de "presos políticos".
La ANC ha anunciado el inicio de la 'Semana de la Libertad' y ha instado a que la población participe en el paro del 8 de noviembre y a una "gran manifestación" prevista para el sábado del 11 de noviembre, "para pedir la liberación de los presos políticos y para reclamar también la República".
Ambos eventos han sido convocados tanto por la ANC, como por la entidad Òmnium Cultural, cuyos líderes fueron acusados de sedición y enviados por la Audiencia Nacional a la cárcel.
- Este 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
- Rajoy disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete.
- El jefe del Gobierno español también convocó elecciones para el 21 de diciembre.
- La magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a la cárcel al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros siete antiguos miembros del cesado Gobierno catalán. Uno de los querellados que comparecía este jueves en el mismo juicio, el consejero de Empresa Santi Vila, quedó en libertad, y evitará el ingreso en prisión si aporta una fianza de 50.000 euros.