A la petición de la Fiscalía, la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha ordenado este viernes la busca y captura nacional e internacional del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y de los cuatro exconsejeros de la Generalidad que viajaron con él a Bruselas.
Puigdemont y los cuatro consejeros que viajaron con él a Bélgica no comparecieron este jueves ante la Justicia para responder por los delitos de rebelión y sedición que se le imputan.
La juez rechazó la posibilidad de que los imputados declararan por videoconferencia, considerando que no había razón que justificara su ausencia en el tribunal.
Antes de que fuera emitido la orden de arresto, Puigdemont declaró a una cadena belga que no ha escapado del país, sino que que está preparando mejor su defensa ante las acusaciones formuladas por la Justicia española. Aseguró también que está "dispuesto a ser candidatoincluso desde el extranjero". Según el exdirigente de la Generalitat, puede "hacer campaña en cualquier parte del mundo", porque vivimos en "un mundo globalizado".
Un fiscal belga ha anunciado que "estudiarán" la orden de arresto de Puigdemont, informa AFP. La euroorden es un mecanismo de cooperación en materia jurídica entre países de la UE que obliga a otro país a extraditar a un acusado al país que emitió la orden.