El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La decisión del juez belga marca distancias con la politizada Justicia española"

Publicado:
El periodista Roger Pi de Cabanyes analiza el escenario previo a las elecciones autonómicas que Cataluña (España) celebrará este el 21 de diciembre.
Descargar video

Este 7 de noviembre es el día límite para que los partidosque se presentarán a las elecciones autonómicas que Cataluña (España) celebrará el próximo 21 de diciembre decidan si quieren concurrir en coalición.

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) —formaciones del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y el antiguo vicepresidente autonómico, Oriol Junqueras— aún no han definido si se presentarán juntos a esos comicios autonómicos, como hicieron en la últimas convocatoria electoral con el nombre de Junts pel Sí.

"A veces, se suma más si se va por separado", explica a RT el periodista Roger Pi de Cabanyes: la presión sobre ERC "es máxima", ya que su líder está encarcelado, mientras que Puigdemont se ofrece como candidato desde el extrajero.

Si alguno de los que se encuentran en libertad provisional en Bélgica o en prisión preventiva en Madrid fueran elegidos, se podría configurar un Parlamento de Cataluña en el que algunos de sus integrantes no pudieran votar, con lo cual la actividad de ese organismo quedaría "muy distorsionada".

Pendientes del procedimiento judicial belga

Respecto a la procesal, Pi de Cabanyes opina que el hecho de que el juez de instrucción belga decidiera no encerrar a estos políticos "marca una gran distancia con la Justicia de España, donde hay un componente de politización, donde el Gobierno marca el criterio de la Fiscalía", mientras que en Bélgica "se respetan más los procedimientos y la posibilidad de que estas personas se puedan expresar con normalidad durante un proceso electoral".

Este comunicador considera que desde el independentismo catalán se han aceptado la convocatoria electoral del Gobierno de España para "no forzar más la máquina" y evitar "ir a una situación donde pudiera haber violencia en las calles", ya que los comicios permitirían que "las urnas validen lo que se ha hecho hasta ahora" y ofrecer "una respuesta a la represión" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7