El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Santiago Maldonado: juez pide paciencia hasta que se realice el "examen pericial completo"

Publicado:
A más de tres meses de la desaparición y muerte del joven argentino no hay ningún detenido en la causa y aún no se sabe exactamente cómo murió.
Santiago Maldonado: juez pide paciencia hasta que se realice el "examen pericial completo"

Desde la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto en la provincia argentina de Chubut y el hallazgo de su cuerpo sin vida el 17 de octubre, la investigación ha avanzado poco. De hecho, hasta el momento no hay una sola persona detenida.

Más allá de las especulaciones que han sido lanzadas por medios de comunicación y dirigentes políticos, este lunes el juez federal a cargo de la causa, Gustavo Lleral, llamó a tener paciencia. El magistrado explicó en declaraciones radiales citadas por la agencia EFE que todavía falta el "examen pericial completo" para saber qué sucedió con el joven. Aseguró que "sería imprudente" opinar antes de tiempo y lamentó que se hable "tanto sobre esto públicamente, y muchas veces sin saber".

Lleral añadió que "se están aguardando recién la llegada de los resultados al cuerpo médico forense" de la Corte Suprema de Justicia. Cuando se tengan "todos los resultados" se va a disponer del informe final de las pericias.

El juez también destacó que "todas las hipótesis están abiertas" y lo único que se sabe es que Maldonado fue encontrado muerto. "Un juez nunca debe tener una hipótesis preferida", enfatizó. Además, recordó que él se hizo cargo de esta investigación el 22 de septiembre cuando "ya había comenzado". "En estos momentos, luego de haber resumido el proceso de instrucción, se están recolectando todas las pruebas para verificar los hechos", dijo.

La familia espera

En una entrevista con el diario español 'El País' Andrea Antico, esposa del hermano de Santiago, aseguró: "No nos queda otra que confiar en la justicia". Y aclaró que una vez que estén los resultados no van a "seguir insistiendo con la desaparición forzada si las pruebas muestran otra cosa".

No obstante el hermano, Sergio, cuestionó que ya se esté dando por hecho que simplemente se ahogó. "Hipotéticamente murió ahogado, pero, ¿Cómo?, ¿Estaba pescando?", preguntó irónicamente, ya que el joven desapareció en el marco de una represión extrajudicial llevada a cabo por la Gendarmería.

"¿Por qué cae ahí? ¿Murió en ese lugar o en otro lado? ¿Dónde estuvo el cuerpo? Es claro que los 78 días no estuvo en ese lugar. Si hipotéticamente estuvo en ese lugar, ¿Qué hicieron en todos los rastrillajes?, ¿Por qué no lo vimos nosotros que pasamos por allí? El lugar se veía de todos lados", insistió Sergio. Y remató: "Cuando desapareció había 30 centímetros de agua en ese lugar y cuando lo encontramos el cuerpo estaba enganchado de una ramita de un centímetro de espesor".

"Van 94 días y no hay nadie procesado. Queda en evidencia que el sistema judicial está destrozado", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7