El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Confirman que el cuerpo del joven hallado es de Santiago Maldonado

Publicado:
"Estamos convencidos de que es Santiago", ha afirmado Sergio Maldonado.
Descargar video

Sergio Maldonado ha reconocido esta jornada que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a su hermano.

"Estamos convencidos de que es Santiago", afirmó al salir de la morgue judicial. Los tatuajes fueron claves para la identificación de la víctima, desaparecida el pasado 1 de agosto después de haber participado en una manifestación reprimida por la gendarmería en la provincia argentina de Chubut.

"A partir de ahora comienza el peritaje, es decir, la autopsia, y lo que nos queda es esperar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", puntualizó el hermano de la víctima, quien no eximió de responsabilidades a la gendarmería. "Seguiremos investigando para que se sepa la verdad y tener la justicia".

El juez del caso de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, ha comentado ante los periodistas que los peritos determinaron que en el cuerpo del activista no hubo lesiones.

La Fiscalía de Esquel emitió el miércoles un comunicado para solicitar la autopsia al cadáver, en presencia de "todas las partes que integran la causa", porque de lo contrario "quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima", así como las probables impugnaciones al peritaje.

El Ministerio Público también propuso la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense en todo el proceso, "a fines de resguardar la cadena de custodia". Ese grupo fue el encargado de identificar a cientos de víctimas de la dictadura argentina y, desde su creación, ha apoyado búsquedas similares en más de una docena de países.

A la tercera

La familia de Maldonado se pronunció después del hallazgo y destacó que el cuerpo no identificado se encontró "en una zona Del Río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades".

Según un documento al que tuvo acceso Página 12, fechado el 13 de octubre, la decisión de realizar una tercera búsqueda en esa misma zona se hizo a solicitud de un prefecto que había participado en los dos rastrillajes anteriores, quien alertó la necesidad de revisar a fondo de nuevo el lecho del río "dadas las características irregulares y las ramas".

No obstante, la vocera comunitaria Soraya Maicoño denunció que el cadáver hallado "es claramente un cuerpo plantado". El argumento que justifica su consideración es que el lugar donde supuestamente "se llevaron" a Maldonado está situado "a unos 50 o 70 metros ríos arriba" y que "hace dos o tres días eso [el cuerpo] no estaba".

Familia se pronuncia

Minutos más tarde de la declaración de Sergio Maldonado, su familia emitió un comunicado: "Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras".

Indicaron que aunque ha terminado la incertidumbre sobre su paradero, no cesarán las gestiones "hasta obtener justicia", por lo que consideraron que es momento de "dejar trabajar sin presiones al Juez [Gustavo] Lleral".

"Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda", continúa el texto, en el que recalcan su convicción de que "se podría haber hecho mucho más y mucho antes".

Los familiares de la víctima exigieron respeto al dolor que atraviesan, tras un exhorto a no utilizar la muerte de Santiago en "divisiones o pujas interesadas". 

"Santiago es víctima de la represión"

La presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum, ha comentado a RT que "Santiago es víctima de la represión" por unirse a una protesta del pueblo mapuche, que reivindicaba el derecho a la tierra y la soberanía de los argentinos sobre un terreno rico en litio, petróleo y gas.

"Es un millón de hectáreas que tiene el empresario Benetton en nuestro país", ha subrayado Rosenblum, agregando que "la comunidad mapuche reclama mil hectáreas y es el drama que estamos viviendo". La titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha aseverado que "no se puede perder un solo minuto" y que "hoy más que nunca la consigna de verdad y justicia y castigo a los responsables se hace más central".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7