EE.UU. y Corea del Sur levantan las restricciones a los misiles surcoreanos
El presidente de EE.UU., Donald Trump,y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, han acordado este martes buscar una solución pacífica al problema nuclear de Corea del Norte, informa RIA Novosti.
Al mismo tiempo, Washington y Seúl han decidido seguir ejerciendo presión sobre Pionyang. "Exigimos que Corea del Norte detenga el desarrollo de su programa nuclear y regrese a las negociaciones", ha declarado el presidente surcoreano en una conferencia de prensa conjunta.
En este contexto, los líderes de ambos países han acordado levantar las restricciones a la masa de las ojivas de los misiles surcoreanos, según ha anunciado el presidente de la nación asiática.
"Hemos llegado a un acuerdo final para eliminar todas las restricciones de peso de las ojivas de los misiles surcoreanos", ha afirmado el líder de Corea del Sur.
De este modo, los presidentes han puesto un punto final a un asunto que empezaron a tratar este mes de septiembre, cuando tras la sexta prueba nuclear de Corea del Norte llegaron a un acuerdo previo al respecto. Hasta entonces, el límite de peso de las ojivas era de 500 kilogramos.
Un nivel de cooperación sin precedentes
En el marco de la misma conferencia de prensa el líder surcoreano ha aseverado que con los acuerdos alcanzados con el mandatario norteamericano se logrará un "nivel de cooperación sin precedentes" con EE.UU. con el objetivo de mejorar el capacidad defensiva de Corea del Sur.
"El presidente Trump y yo acordamos expandir y fortalecer el despliegue rotativo de las fuerzas estratégicas de EE.UU. en la península de Corea", ha explicado el presidente Moon.
- Los mandatarios han celebrado su reunión en Seúl en el marco del viaje de Trump a Corea del Sur como parte de su gira por la región de Asia-Pacífico.
- Se trata de la gira más larga que un presidente estadounidense haya emprendido en los últimos 25 años.
- El principal objetivo del viaje de Trump, que finalizará el 14 de noviembre, es acordar el fortalecimiento de la presión diplomática y económica sobre Piongyang para frenar sus ambiciones nucleares.
- Otra tarea prioritaria del mandatario norteamericano es la promoción de los intereses económicos estadounidenses en la región.