El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cinco sauditas más poderosos del mundo

Publicado:
En total, 16 representantes de Arabia Saudita están incluidos en un 'ranking' anual de los 100 árabes más poderosos.
Los cinco sauditas más poderosos del mundo

Mientras la atención de la comunidad mundial y de los medios de comunicación está centrada en Arabia Saudita y su depuración de la corrupción, 16 representantes del reino han sido incluidos en el 'ranking' anual de los 100 árabes más poderosos 'Top 100 Most Powerful Arabs' del portal Gulf Business.

Estos son los cinco sauditas más influyentes del mundo.

El príncipe Al Walid ben Talal

  • Sector: Finanzas

  • Puesto: 1

El príncipe saudita Al Walid ben Talal, a veces apodado como 'El Warren Buffett árabe', es uno de los mayores multimillonarios del mundo y la cara más conocida en el panorama empresarial de Oriente Medio.

Posee porcentajes en compañías privadas y públicas de EE.UU., Europa y Oriente Medio a través de una de las empresas de inversiones internacionales más exitosas: el Kingdom Holding Company (KHC).

El 2016 no fue un año fácil para este emprendedor, inversionista y filántropo, quien cerró una serie de acuerdos importantes —como la exitosa venta del Four Seasons Hotel en Toronto por 170 millones de dólares— pero también tuvo algunas decepciones, como las caídas de ganancias del Kingdom Holding en el segundo y tercer trimestres. 

La semana pasada, el príncipe saudita fue detenido por corrupción junto a decenas de hombres poderosos del país, entre ellos príncipes y ministros.

Khalid al Falih

  • Sector: Energía

  • Puesto: 3

En mayo del año pasado, Khalid al Falih ocupó el puesto, que muchos consideraban destinado a ser suyo, sucediendo al veterano Ali al Naimi como ministro saudita de Petróleo y Recursos Minerales. El nuevo cargo le dio a Al Falih un poder e influencia indescriptibles sobre el mercado petrolero global. Además, es conocido por haber jugado un papel clave en el acuerdo sobre la reducción de la producción del petróleo logrado a finales del año pasado.

Por otro lado, Al Falih es el presidente del gigante petrolero estatal Saudi Aramco. Está previsto que en el segundo semestre del 2018, Riad venda cerca del 5% de su petrolera en una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, con la que podría recibir hasta 100.000 millones de dólares y valoraría a Aramco, el mayor productor mundial de petróleo, en 2 billones de dólares.

Yousef Abdullah al Benyan

  • Sector: Industria

  • Puesto: 5

Al Benyan lleva dos años al frente del gigante petroquímico SABIC, y ha logrado conducir a la empresa a través de uno de sus períodos más difíciles en la historia reciente. En el tercer trimestre, la firma, que posee más de 90.000 millones de dólares en activos, registró una disminución del 7% en las ganancias, su novena reducción consecutiva. Al Benyan predijo que el 2017 será otro período desafiante para la empresa, pero, según Gulf Business, un cambio en los mercados mundiales de energía y nuevos proyectos —incluidos los planes conjuntos para una nueva planta petroquímica con la estadounidense Exxon Mobil— inspiran optimismo.

Mohamed ben Issa al Jaber

  • Sector: Diversificado

  • Puesto: 16

El multimillonario Mohamed Bin Issa Al Jaber es el dueño de MBI International, un imperio empresarial que abarca desde la marca JJW Hotels & Resorts hasta la empresa de servicios petroleros Continentoil. Juntas estas compañías cuentan con un valor de activos que supera los 9.000 millones de dólares, mientras que el propio Al Jaber es considerada la 15ª persona más rica del Reino Unido con un patrimonio neto de casi 7.200 millones de dólares, según The Sunday Times. 

Mansour Saleh al Maiman

  • Sector: Finanzas

  • Puesto: 19

Al Maiman es presidente de National Commercial Bank, el mayor banco saudita que cotiza en bolsa, si bien el rendimiento de NCB se ha visto afectado por la desaceleración general de la economía saudita.

Antes de su retiro del sector público en el 2012, Al Maiman ocupó varios cargos influyentes, incluido el de subsecretario asistente de presupuesto en el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita y secretario general del Fondo de Inversión Pública. Hoy es una voz influyente en el sector bancario saudita y ocupa cargos en la junta directiva de las compañías Ma'aden, Saudi Arabian Investment Company y Tadawul Real Estate Company.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7