Los resultados de la investigación de los ataques químicos en Siria son "profundamente decepcionantes", según la misión diplomática rusa ante la ONU.
El embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Vladímir Safrónkov, aseguró que el informe preparado sobre el asunto es de dudosa calidad. Rusia propone aumentar la efectividad de la misión que investiga los ataques químicos en Siria para que no se convierta en una herramienta para ajustar cuentas con las autoridades del país, indicó Safrónkov.
Moscú estudió meticulosamente las conclusiones del informe de la misión conjunta entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU, publicado el 26 de octubre. El diplomático ruso destacó que "hay motivos para creer" que el ataque en Jan Sheijun del pasado 4 de abril fue organizado por grupos militantes. Safrónkov criticó la misión conjunta de la investigación por trabajar de forma remota y negarse a visitar el lugar del incidente.
A finales de octubre, Rusia criticó la presencia de incoherencias en el informe que buscaba determinar quién estuvo detrás del ataque con armas químicas perpetrado en la provincia siria de Idlib. A pesar de que los expertos culpan a Damasco, Moscú detectó fallas en la metodología de investigación. Moscú enfatiza que el análisis —que está todavía en proceso— podría haber sido tergiversado con ciertos fines ulteriores.
"El informe abunda en contradicciones e incoherencias"
Este martes, el jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Edmond Mulet, presentó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo informe que señala a las autoridades sirias como responsables del ataque con sarín en Jan Sheijun. No obstante, Safrónkov destacó que la misión investigó el incidente de manera selectiva y se basó en pruebas indirectas.
"En el trabajo de las estructuras internacionales existentes, en el contexto del informe químico sirio, han surgido deficiencias sistémicas. Los resultados de su investigación de incidentes relacionados con el uso de sustancias tóxicas son profundamente decepcionantes. Las órdenes se ejecutaron de forma selectiva y sin utilizar el arsenal completo de métodos y medios, que incluye el muestreo, la entrevista de testigos y la recopilación de pruebas directamente en el lugar de los hechos", dijo el embajador adjunto.
Según sus palabras, los expertos hicieron todo su trabajo de forma remota y su informe abunda en contradicciones e incoherencias. En particular, los expertos utilizaron muestras que se les proporcionaron en un tercer país, y no hay certeza de que esas fueran recolectadas precisamente en la zona del ataque, y no en otro territorio o incluso fuera de Siria.
Proyecto de resolución actualizado
EE.UU. presentará un proyecto de resolución actualizado sobre el trabajo de la misión conjunta de la OPAQ y la ONU para investigar los ataques químicos en Siria, según la representante permanente del país ante la ONU, Nikki Haley.
La semana pasada, EE.UU. y Rusia presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU dos proyectos de resolución diferentes sobre la actualización del trabajo de la misión de investigación conjunta. Haley afirmó que EE.UU. está de acuerdo con una serie de disposiciones del documento ruso. "Queremos trabajar con Rusia y encontrar un terreno común", aseguró la diplomática.