Autoridades ecuatorianas y colombianas capturaron a Aris Yirber Caicedo Gutiérrez, apodado 'Cholo', el presunto asesino de José Jair Cortés, líder social que denunció la masacre ocurrida en la vereda Restrepo de Tumaco, departamento de Nariño, al sureste de Colombia.
La aprehensión se realizó en un operativo que recibió el nombre de 'Perseo' y estuvo conformado por el Cuerpo Élite de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Armadas del Ecuador, informó el Ministerio de Defensa de Colombia.
'Cholo' fue interceptado dentro de una embarcación cuando navegaba cerca de la isla Palma Real, en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, a 172 kilómetros al noreste de Quito. Los uniformados ecuatorianos establecieron comunicación con sus pares colombianos y de esa manera identificaron al sospechoso, sobre el cual pesa orden de captura por el caso de Cortés y por concierto para delinquir.
El presunto responsable del asesinato de Cortés no andaba solo, en la embarcación también se encontraba Wílber Antonio Quiñónez Castillo, alias 'Curandero'. Se presume que ambos trabajaban para una estructura criminal comandada por Wálter Patricio Artízala Vernaza, conocido como 'Guacho', quien también es buscado por la Fuerza Pública colombiana.
Los detenidos fueron entregados a las autoridades de ese último país en el fronterizo puente internacional de Rumichaca.
Asesinato de Cortés
José Jair Cortés Godoy fue asesinado el pasado 17 de octubre en una zona rural de Tumaco, en Nariño.
Cortés era integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. El líder social había denunciado la masacre ocurrida en Tumaco, el 5 de octubre, contra una protesta campesina, de la cual aún son imprecisas las cifras: los manifestantes señalan que fueron asesinados 10 de sus compañeros, mientras que el Gobierno indica que se trató de seis.
También existen varias versiones acerca de los responsables. Los campesinos acusan a la Policía Antinarcóticos, mientras que las autoridades colombianas culpan a alías 'Guacho', al que califican como supuesto disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).