X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5gij

La Unión Europa prepara una alternativa a la OTAN

Publicado: 8 nov 2017 15:51 GMT | Última actualización: 8 nov 2017 16:27 GMT

En los próximos días, al menos dos tercios de los miembros de la UE pueden aprobar una nueva alianza para la defensa de esa región.

La Unión Europa prepara una alternativa a la OTAN
Soldados de Bélgica.
Yves Herman / Reuters
Síguenos en Facebook

En los próximos días, más de la mitad de los miembros de la Unión Europea anunciarán su participación en la Cooperación Estructurada Permanente (CEP o Pesco, por sus siglas en inglés), un nuevo proyecto para velar por sus intereses en materia de defensa, según fuentes diplomáticas del Viejo Continente a las que ha tenido acceso el diario 'Financial Times'.

Ese rotativo indica que el anuncio oficial sobre la creación de esa organización tendrá lugar durante la reunión que los ministros de Exteriores y Defensa de los miembros de la UE celebrarán el 13 de noviembre, aunque se lanzará de manera formal en la cumbre que se celebrará este diciembre en Bruselas (Bélgica).

Militares de Polonia / Kacper Pempel / Reuters

Alemania y Francia han promovido este proyecto, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los principales integrantes de la UE, incluidos España e Italia.

¿Qué hay de la OTAN?

Los partidarios del CEP opinan que este proyecto militar complementará las funciones de la OTAN, ya que esa alianza atlántica conservará la responsabilidad principal de velar por la seguridad en Europa.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, opina que el CEP puede hacer que "muchos aspectos" del sector militar en Europa sean más eficientes: En el futuro, "podremos emplear" un único avión de combate europeo "de la próxima generación" en lugar de "pagar 20 tipos de aviones de combate con 20 cursos de entrenamiento diferentes para pilotos" y "20 líneas de producción con sus cadenas de reparación y logística asociadas".

Esta alta funcionaria germana recordó que el número de integrantes del CEP creció rápidamente desde que comenzó esa iniciativa francoalemana y expresó su esperanza de que participen alrededor de 20 países de la UE, que desean "algo más que cooperar" y se han comprometido a alcanzar "objetivos ambiciosos".

Militares de Alemania / Fabian Bimmer / Reuters

Por su parte, algunos escépticos señalan que existen diversas controversias entre París y Berlín respecto a las perspectivas de ese plan.

De acuerdo con el director del instituto de investigación Carnegie Europe, Tomas Valasek, el proyecto actual se diferencia mucho de la idea original que propusieron los franceses.

"Francia quiso crear un pequeño grupo de países capaces que se agruparía en torno a sus Fuerzas Armadas" para realizar "operaciones de intervención conjuntas en nombre de la UE", pero "la presión de Alemania" ha provocado que el CEP aglutine a más integrantes, señaló este analista a 'Financial Times'.

Soldados de Francia / Ian Langsdon / Reuters

En cualquier caso, Valasek opina que el CEP permitirá que algunos países "compren o desarrollen armas de manera conjunta" y eso "no resulta trivial", ya que "el modo en que los Estados europeos gastan sus fondos de defensa es muy ineficiente".

A su vez, los simpatizantes de esta iniciativa subrayan la urgencia de su lanzamiento debido a la creciente tensión en Europa, la actitud de Estados Unidos hacia la OTAN y la próxima salida de la UE del Reino Unido, una de sus principales potencias militares.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias